Home Noticias Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron y acordaron un “canal de...

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron y acordaron un “canal de diálogo”

110
0
blank

La esperada reunión entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe llegó a su fin con mensajes sobre un “canal de diálogo” abierto en el nuevo período que se avecina, donde la izquierda gobernará por primera vez el país. Fue un encuentro poco común entre dos de los mayores rivales políticos de un país que busca nuevos acuerdos.

“La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes”, escribió Petro en su cuenta de Twitter tras la reunión, enfatizando que “siempre habrá un diálogo gobierno/ oposición”.

En la conferencia de prensa que dio tras la reunión —que según medios locales como El Tiempo duró unas tres horas y tuvo una parte en que Petro y Uribe estuvieron a solas y otra acompañados por más políticos—, Uribe también hizo énfasis en la cuestión del respeto. “En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para cuidar el canal del diálogo directamente con el presidente”, dijo, según el recuento de la conferencia del Centro Democrático.

Y contó: “Yo le dije humildemente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, será para hablar sobre temas de país. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculos”.

Además, Uribe dijo que compartían “todo el esfuerzo que se haga para que este país logre la superación de la pobreza, pero no a costo de la afectación al sector privado”. En la reunión se habló de seguridad, reforma agraria e impuestos, entre otros temas de los centrales en la agenda del presidente electo.

“No se vaya nadie del país”
“Yo invito a los colombianos a no irse de Colombia, a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe; ahí se van superando dificultades”, fue otro de los mensajes de Uribe ante la prensa destacados por el Centro Democrático tras el encuentro.

En la conferencia Uribe también se refirió a las Fuerzas Armadas que “han sido muy sacrificadas”, dijo, y agregó que insistió en que es necesario reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para darle un “tratamiento diferente” a los militares. “Porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser. Otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para ganar su libertad cuando no parte de su razón de ser”, fue su explicación reproducida en redes por el partido.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático reelegido en 2022 por Pacto Histórico, dijo que esperaba que la reunión “abra posibilidades para avanzar en la paz, el diálogo político, la construcción de democracia y de equidad social, por medio de un gran Acuerdo Nacional que una a Colombia”.

Su par Gustavo Bolívar, senador de Lista de la Decencia que también resultó reelegido por el movimiento de izquierda, publicó en Twitter una serie de fotos de encuentros de Petro con Uribe y con el excandidato Rodolfo Hernández. “Energúmeno que me vuelva a gritar guerrillero les muestro estas fotos”, escribió en parte de su mensaje, que remata con “¡La reconciliación está de moda!”.

También se pronunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien escribió en su cuenta de Twitter: “No son Uribe y Petro los que se encuentran… son dos Colombias separadas al nacer, son el miedo de las élites y la esperanza del pueblo, son doscientos años de dolor y guerra. #Esperanza”.

Del lado del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal dijo en declaraciones a Semana que la reacción de Uribe fue “un acto de generosidad en cuanto al juego de la democracia”. “Nosotros estamos seguros que Uribe no va a transar posiciones que obviamente no son negociables si queremos tener un país que se construya en desarrollo”, afirmó, y criticó duramente a Petro.

¿Qué rol podría ocupar Uribe en el “acuerdo nacional” que propone Petro?
El presidente electo ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un “acuerdo nacional” durante el próximo período. Se trata, según dijo Benedetti en entrevista con Conecta2, de parte del “ADN” del Gobierno de Petro que buscará apostar por el logro de consensos.

En ese marco, el senador electo opinó sobre el lugar que debería ocupar Uribe. “Un hecho que acaban de revelar otra vez las últimas elecciones es que estamos 50 / 50. Si no entendemos que esto es 50 / 50, estamos destinados al fracaso. Por eso queremos buscar siempre la concertación. Y a título personal, yo, Benedetti, dije que ese acuerdo nacional debía pasar por las manos del presidente Uribe. En la última década, de diez elecciones presidenciales e importantes de este país, Uribe ha ganado ocho”, dijo al ser consultado.

Para el asesor habría que “buscar pactar” con el expresidente en temas como la reforma agraria, la justicia social y tributaria, así como las cuestiones de medio ambiente que han sido centrales en la campaña de izquierda.

Las visiones enfrentadas de Petro y Uribe
Petro, con quien la izquierda gobernará Colombia por primera vez, representa uno de los extremos políticos antagonistas de Uribe, quien se ubica en el espectro de la derecha política y cuya bandera es la llamada seguridad democrática, la política —que incluye, entre otras cosas, el combate directo a grupos insurgentes— de sus años como presidente, de 2002 a 2010.