Para muchos Titanic es la película perfecta: romance, drama, una banda sonora imposible de olvidar, escenas que son parte de la historia del cine. Pero si hay un defecto que muchos fans no perdonan es lo que consideran un fallo crucial en la historia (o el mayor acto de consideración que existe).

¿Por qué Jack no se subió también en la puerta para sobrevivir?

El meme/pregunta ha perseguido a James Cameron por suficiente tiempo, así que el director ha decidido utilizar ciencia para responder de una vez por todas esta pregunta tan importante. Al menos eso es lo que anticipa uno de los primeros adelantos de ‘Titanic: 25 años después, con James Cameron’, un documental de Natgeo que explorará la manera en la que la película contó la tragedia del crucero, al mismo tiempo que discutirá la manera en la que representó el accidente, el hundimiento del barco y qué pasó con los sobrevivientes.

Precisamente uno de los experimentos que realiza es una simulación de la escena final. La idea del experimento era identificar si dos personas habrían podido sobrevivir las bajas temperaturas, si la madera habría sostenido el peso de ambos o incluso qué estrategia pudo haber tomado la pareja para llegar vivos a la mañana.

Y el resultado del experimento es que Cameron le da razón (más o menos) a todos los fans que se han quejado: Jack podría haber sobrevivido.

«Es posible que Jack pudiera haber sobrevivido tumbado sobre la tabla hasta que llegaran los botes salvavidas» ha dicho Cameron, James Cameron cerrando el debate “Sí, podría haberse salvado, pero hay muchas variables”.

Estas variables que pudieron determinar la supervivencia era qué tan agotados estaban ambos, la temperatura del agua a lo largo de la noche o qué tanto podrían quedarse estables toda la noche para evitar el agua. Para Cameron todos estos factores son algo irrelevantes porque, aunque Jack podría haber sobrevivido en la tabla hay una razón para ignorarlos:

“Él no se iba a subir. Lo que no iba a hacer por nada en el mundo era poner en peligro la vida de Rose”.

Así que esta es una victoria y una derrota al mismo tiempo. Para todos aquellos que llevan años culpando a Rose de su falta de ‘caballerosidad’ al turnarse con Jack o ceder un pedazo de su tabla hay una victoria. Pero, al mismo tiempo, es imposible superar el acto cursi de congelarse y morir solo para garantizar la supervivencia de tu gran amor… con lo que Jack nuevamente les ha ganado a todos los hombres que ni siquiera comparten el saco cuando su novia tiene frío.