Letras oscuras y apocalípticas. Riffs de guitarra agresivos pero instrumentales y temas distintivos para un género que nació con la voz rasposa, potente y emotiva de Ozzy Osbourne, donde se canta con potencia, energía y melancolía… así es éste género indeleble y tan reconocido.

Por: Editorial El Clavo.

Fundado a finales de los 60’s y principios de los 70’s por una agrupación en Birmingham, Inglaterra, el Heavy Metal fue puesto en la lupa de los rockeros y metaleros cuando la icónica banda llamada Black Sabbath, en voces de Ozzy Osbourne, empezó a tocar “Paranoid” o “Black Sabbath, canciones con la que se empezaron a conectar los marginados o excluidos en una sociedad donde, en esa época, se escuchaban géneros más suaves y menos desafiantes. Representa una forma de expresión musical y cultural que desafía las normas establecidas, empodera a sus seguidores y proporciona una salida para las emociones intensas.

Black Sabbath quiso dejar huella en el mundo del metal. Su enfoque musical distinto, junto con sus letras que exploraban temas sombríos y a menudo apocalípticos, sentaron las bases para el género. Incluso, el Heavy Metal fue quizás el primer subgénero del Metal que empezó a unir a los que simpatizaban con estos géneros.

Empezó a conectar a todos y todas las fanáticas que sentían amor por la música y la cultura del metal y se empezaron a crear comunidades donde se escuchaban y se compartían canciones de distintos subgéneros del metal. Ha creado una comunidad global de fans dedicados que aprecian su poder y autenticidad.… todo desde Inglaterra. Más adelante, aunque rápidamente, esta corriente empezó a transmitirse al resto del mundo.

Black Sabbath

Black Sabbath estableció una nueva dirección musical con su enfoque pesado, riffs poderosos y letras que abordaban temas oscuros y sombríos. Canciones como “Black Sabbath” y “Paranoid” se convirtieron en himnos del género y sentaron las bases para el desarrollo del heavy metal.

Los integrantes fundadores de Black Sabbath fueron:

  • Ozzy Osbourne (voz)
  • Tony Iommi (guitarra)
  • Geezer Butler (bajo)
  • Bill Ward (batería).

Esta banda, creando un género diferente y muy empático con quienes se sentían diferentes, proporcionó una forma de canalizar la energía, la frustración y las emociones intensas a través de la música.

Años más tarde, hace 41 años exactamente, Ozzy Osbourn fue despedido de Black Sabbath por su problema con las drogas, que generaban discordia y problamas pesados al interior de la banda… su posición fue reemplazada por Ronnie Dio, quien recién salía de la también icónica banda Rainbow… según lo cuenta el portal web Futuro.cl.

Ronnie Dio logró crear dos álbumes con Black Sabbath, pero también salió de ésta banda, esta vez siendo decisión del vocalista.

El periodo de actividad de Black Sabbath fue de 1968 hasta 2006, y luego de 2011 hasta 2017, tiempos donde alrededor de 20 miembros fueron alternándose para llevar el sonido sombrío y opaco del Heavy Metal a los oídos del mundo.

Otras bandas importantes del Heavy Metal

Aquí algunas de las bandas más icónicas del Heavy Metal, según ChatGPT:

  • Iron Maiden: Con su mezcla única de ritmos rápidos, letras épicas y la icónica mascota Eddie, Iron Maiden se ha convertido en una de las bandas más influyentes y exitosas del género.
  • Judas Priest: Con su vocalista Rob Halford y sus poderosos riffs de guitarra, Judas Priest ha sido una influencia importante para muchas bandas de heavy metal posteriores. Álbumes como “British Steel” y “Screaming for Vengeance” son considerados clásicos del género.
  • Metallica: Aunque Metallica comenzó como una banda de thrash metal, su música ha tenido un gran impacto en el género del heavy metal en general. Álbumes como “Master of Puppets” y “Ride the Lightning” son aclamados como obras maestras del género.
  • Black Crows: Una banda estadounidense de hard rock y blues rock formada en 1989 por los hermanos Chris y Rich Robinson. Sus álbumes “Shake Your Money Maker” y “The Southern Harmony and Musical Companion” son considerados clásicos del género.
  • Slayer: Con su estilo agresivo y rápido, Slayer es una de las bandas más influyentes del thrash metal. Su álbum “Reign in Blood” es considerado uno de los álbumes más intensos y técnicamente impresionantes en la historia del género.
  • Megadeth: Fundada por el exguitarrista de Metallica, Dave Mustaine, Megadeth ha sido una de las bandas líderes en el thrash metal. Álbumes como “Peace Sells… But Who’s Buying?” y “Rust in Peace” son considerados clásicos del género.
  • Led Zeppelin: Aunque se les considera principalmente una banda de hard rock, Led Zeppelin ha influido en el desarrollo del heavy metal con su enfoque pesado y sus riffs poderosos. Sus álbumes como “Led Zeppelin” y “Led Zeppelin IV” han dejado una huella duradera en el género.