Los dos equipos de la ciudad de Cali ilusionan con una primera final colombiana en la historia de la competición continental más importante a nivel de clubes.

Por primera vez en la historia, los dos representantes colombianos en la Copa Libertadores Femenina clasificaron a semifinales.

El pasado sábado 22 de octubre, Deportivo Cali venció 2-1 a Ferroviaria de Brasil con goles de Ingrid Guerra y Elexa Bahr para superar su actuación de 2021 cuando fueron eliminadas en la instancia de cuartos de final.

Las ‘azucareras’ suman cuatro victorias en cuatro partidos jugados en esta edición y su próximo rival será Boca Juniors que viene de eliminar a Corinthians. Será el primer enfrentamiento del equipo vallecaucano ante un rival argentino en esta competición.

Este domingo 23 de octubre fue el turno de América de Cali que tras empatar 1-1 con Universidad de Chile obligó a la definición desde el punto penal. La arquera ‘escarlata’ Natalia Giraldo fue la gran figura atajando el cobro de Fernanda Pinilla que significó la clasificación.

La ‘mechita’ ya ha estado en las semifinales de la Libertadores Femenina en dos oportunidades. En 2019 cuando perdió con Corinthians en esta instancia y en 2020 cuando empató con el ‘Timão’ y clasificó en penales.

Su próximo rival será Palmeiras, uno de los favoritos al título.

Cuando nos va bien, nos bajan el estatus: MinDeporte sobre fútbol femenino

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, desató una polémica tras afirmar que, por ser “amateur”, las jugadoras de la Selección Colombia Sub17 no recibirían premios en caso de avanzar en el campeonato.

¿A qué premios te refieres? Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateur (aficionadas)”, respondió Jesurún al ser consultado por un periodista sobre los premios para las deportistas.

Dichas declaraciones provocaron miles de críticas en redes sociales contra los directivos del fútbol nacional, teniendo en cuenta que, en el pasado, las jugadoras han reclamado en varias ocasiones por una mayor igualdad y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Sobre estas declaraciones, W Fin de Semana consultó a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien afirmó que sí se les dará un reconocimiento adecuado a las futbolistas.

“Estamos hablando con la Federación y con todos los que rigen el fútbol en Colombia (para) que les den estatus a las mujeres. He hecho el trabajo de buscar un patrocinador (para que) la liga profesional funcione”, expuso la ministra Urrutia.

En la misma línea, recordó que ella misma, en su calidad de medallista olímpica, “nací en un deporte que era libre, éramos hombres y mujeres en el atletismo, pero luego llegué al levantamiento de pesas que era netamente masculino. No me fue fácil llegar a donde llegué”.

Por eso, indicó que es eso lo que quiere hacerles entender a los dirigentes del fútbol en el país.

Cuando nos va mal, no servimos. Cuando nos va bien, nos bajan el estatus. Toca buscar una claridad y qué vamos a hacer como estado”, enfatizó Urrutia.