El consumo de hongos con psilocibina ha sido objeto de controversia y tabú durante mucho tiempo. Sin embargo, hay una creciente evidencia que sugiere que estos hongos pueden ser beneficiosos para la salud mental de las personas.

Por: Editorial El Clavo.

¿Qué son los hongos psilocibios?

Son hongos que contienen unas sustancias triptamínicas, y la más común es llamada psilocibina. “Principalmente, la psilocibina y psilocina eran los causantes (desde hace miles de años) de concederles experiencias espirituales en medio de rituales a los antiguos indígenas y chamanes americanos”, según el portal web échele cabeza.

Según éste mismo portal, “Actualmente existen 186 especies de este tipo de hongo en el mundo. En Colombia solo germinan 19 de las cuales solo unas pocas son ampliamente consumidas. Las más comunes y conocidas son: Psilocybe columbiana y Psilocybe cubensis”.

Para un estudio llamado Psilocibina en Psicoterapia: Antecedentes, Actualidad y Oportunidades, publicado por la Universidad de la República, “Dentro de las sustancias psicoactivas, tenemos a los denominados psicodélicos. Dichas sustancias se definen como aquellas que logran alterar la percepción, la cognición y la consciencia a través de modificaciones químicas a nivel del sistema nervioso central”.

Los hongos han sido utilizados, por miles de años, con propósitos ceremoniales y religiosos, ya que la sustancia ayuda a tener fines introspectivos… pero, en los últimos años, ha habido un auge en donde se están usando estos hongos con fines medicinales, pues ha mostrado mejoría en los pacientes que padecen de algunas condiciones de la salud mental, incluyendo la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la adicción.

La revista científica JAMA Psychiatry lanzó un estudio en el 2020 llamado “Effects of Psilocybin-Assisted Therapy on Major Depressive Disorder” donde se evidencia que una sola dosis de psilocibina mejoró significativamente la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer avanzado. Otro estudio, publicado en la revista Scientific Reports, llamado “Psilocybin-assisted therapy for obsessive-compulsive disorder: a pilot study” encontró que el consumo de hongos con psilocibina puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Por qué ayudan los hongos psilocibios a las enfermedades mentales?

Una de las razones es porque ayuda a la mente humana a tener una perspectiva diferente sobre sus problemas y, asimismo, ayuda a tener un mejor conocimiento sobre las emociones. Los efectos psicodélicos de los hongos con psilocibina pueden aumentar la empatía y la conexión emocional, y pueden ayudar a las personas a procesar traumas y emociones reprimidas.

También se ha demostrado que el uso de hongos con psilocibina es seguro y no produce efectos secundarios graves. Sin embargo, es importante que se utilicen bajo la supervisión de profesionales capacitados en entornos controlados y seguros, ya que un uso inadecuado puede tener efectos negativos.

Hablando de controversia y tabús

El uso de hongos con psilocibina sigue siendo controvertido y está rodeado de tabús. Una de las principales razones de esto es que los hongos con psilocibina son ilegales en muchos países.

En Colombia, el consumo y la posesión de hongos con psilocibina son considerados ilegales y están clasificados como sustancias psicoactivas controladas. La producción, venta y distribución de hongos psilocibios también están prohibidos, y su distribución o consumo pueden ser castigados con multas o cárcel.

 Además, hay una falta de información sobre cómo usarlos de manera segura y efectiva, lo que puede llevar a un uso indebido y a una mala experiencia.

Otro tabú que rodea el uso de hongos con psilocibina es la idea de que son una “droga”. Esta etiqueta puede ser engañosa y puede llevar a una percepción errónea de los beneficios potenciales de los hongos con psilocibina. De hecho, algunos expertos en salud mental argumentan que los hongos con psilocibina no son una droga en el sentido tradicional, sino más bien una herramienta terapéutica.

Además, hay una preocupación de que el uso de hongos con psilocibina pueda llevar a una dependencia. Sin embargo, la investigación sugiere que los hongos con psilocibina no son adictivos y no tienen efectos físicos