La plenaria acogió la determinación del Gobierno y hundió  los dos polémicos artículos, entre ellos el que buscaba indulto a la primera línea. 

Un duro revés recibió el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro este lunes en la plenaria del Senado durante la discusión de la Ley de Orden Público, la cual busca prorrogar y reformar la ley 418 y servir como marco legal para la política de paz del Gobierno. 

Tras más de cinco horas de discusión, con 39 votos en contra, se hundió la propuesta que planteaba servicio social para la paz como alternativa al servicio militar.

La congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal aplaudió la acogida de su proposición.

“Junto con las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de “Paz Total” con el que pretendían sustituir el Servicio Militar Obligatorio. ¡Defendemos a Colombia!”, enfatizó Cabal.

Desde el Pacto Histórico lamentaron la decisión y a esta hora solicitan que se reabra la votación debido a que varios congresistas no estaban en el recinto cuando se abrió el registro para votar.

Algunos congresistas lamentaron la decisión, asegurando que no es bueno para el futuro de los jóvenes.

“Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. ¡La derecha aplaudió feliz! ¡Aman la guerra!”, trinó el senador Gustavo Bolívar.

El Heraldo.