Son 8.000 millones de pesos destinados a la reducción en créditos. Estos serían los beneficiarios.

La Junta directiva de Icetex, encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció una adición presupuestal de 8.000 millones de pesos que serán destinados a la condonación de créditos educativos.

De esta forma, el dinero estaría destinado para atender a población que accedió a créditos que brindaban esta posibilidad de condonación de entre el 25 y 50 por ciento de la deuda.

La primera etapa busca cubrir a unos 800 usuarios de estas líneas de crédito que ya cumplieron las condiciones para que se les condone la deuda, que básicamente son haber terminado sus estudios y presentar la solicitud de condonación. 

Así lo explicó Mauricio Toro, presidente del Icetex: “Estamos trabajando por cumplir la promesa de las condonaciones de los créditos que tienen derecho al 25 por ciento de ella, y a aquellos que tienen derecho al 50 por ciento, que son los créditos a población indígena. El Ministerio de Educación nos asignó un presupuesto de 8.000 millones de pesos para ello”.

Cabe recordar que en la actualidad hay alrededor de 10.000 usuarios de Icetex en estas líneas de crédito que estarían a la espera de que se les condone el capital prometido al acceder al préstamo educativo.

“El orden de entrega de este beneficio será empezando por las comunidades vulnerables, estratos 1, 2 y 3, Sisbén, indígenas, raizales, todos los sujetos de protección constitucional”, explicó Toro.

Y agregó: “La meta es empezar a cumplir con esas obligaciones que asumió el Icetex y en el mes de diciembre terminar con la totalidad de 10.000 condonaciones pendientes. Seguimos trabajando para conseguir los recursos necesarios para ello”.

El Tiempo