Conoce a quienes beneficiará el ICETEX con el otorgamiento de créditos con una tasa de interés del 0%, desde cuándo aplicará esta medida y qué pasará con los créditos antiguos.

Excelentes noticias para quienes financian o esperan obtener crédito para su educación a través del ICETEX. La entidad anunció que, a partir del segundo semestre de 2023, los nuevos desembolsos que haga para créditos educativos, tendrán una tasa de interés del 0% (IPC+0%) y no se hará capitalización de intereses dentro de esa financiación.

La medida cobijará a beneficiarios en periodo de estudio que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional a mediano y corto plazo, explicó el director del ICETEX, Mauricio Toro. 

Solamente se cobrará el IPC durante esos cinco años de estudio (…). Hoy el estudiante va a salir debiendo solamente lo que pidió prestado más el IPC, es decir, el valor del dinero en ese momento, el de la inflación”, precisó el funcionario.

Podría interesarte: ( Gobierno nacional sustituye Ingreso Solidario con subsidio de 500.000 pesos para madres cabeza de hogar )

Toro ejemplificó la situación con un estudiante que, por ejemplo, pide prestado semestralmente un millón de pesos al ICETEX y al cabo de 10 semestres, cuando finalice su carrera, deberá pagar solo los 10 millones de pesos desembolsados más el incremento que sobre ese valor implique la inflación en el momento en que se empiece a pagar la deuda. 

Es decir, añadió el directivo, ya no se pagarán intereses como los que hoy se vienen cobrando sobre créditos educativos y que podían llegar al 12%.

“Nosotros tenemos pelados que pedían 60 millones de pesos en esos diez semestres y luego iban a mirar y debían 72 o 74 millones”, comentó.

Créditos ICETEX: ¿a quiénes beneficiará esta tasa de cero intereses?

Esta medida, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2023, cobijará inicialmente a más de 110.000 usuarios de créditos que no cuentan con otros subsidios, explicó el ICETEX.

Mauricio Toro aclaró que la tasa de 0% de intereses sobre la financiación aplicará tanto para estudiantes que piden un crédito a la entidad por primera vez, como para aquellos que continúan con su plan de financiación y piden nuevos desembolsos. 

De acuerdo con la entidad, así se verán beneficiados sus usuarios con esta decisión:

  • Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional
  • Para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la Institución de Educación Superior en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

¿Qué pasa con los créditos ICETEX antiguos, los que ya se desembolsaron?

En vista de que la medida de tasa de interés cero aplicará solo para nuevos desembolsos que se hagan a partir del segundo semestre del próximo año, el director del ICETEX dio un parte de tranquilidad a aquellos estudiantes que ya tienen una deuda con la entidad por créditos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la norma.

“Para ellos vamos a tener más adelante un plan de incentivos, auxilios y estímulos”, manifestó Mauricio Toro, quien precisó que en estos momentos se está trabajando con el Gobierno Nacional para ofrecer alivios sobre esas deudas.

“El ministro de Educación ha dado una instrucción directa de trabajar junto con el presidente de la República”, dijo.

Frente a esos créditos otorgados antes de la entrada en vigencia de la mencionada medida, Toro explicó que “vamos a trabajar en un ejercicio de buscar cómo bajar la tasa de interés”.

“Hay personas que tienen IPC+6%, +7%, +12%. Eso es elevadísimo y se están creciendo esos recibos de pago. En este ejercicio lo que vamos a hacer es poder reducir esa tasa de interés: esperamos poderlo hacer próximamente y anunciarlo en 6 meses para ponerle un techo con un subsidio de tasa a esos que ya terminaron, pero que salieron con una tasa elevada”, añadió.

El funcionario también señaló que se están estudiando beneficios para los “buena paga”, es decir, aquellos deudores “que han hecho el esfuerzo para pagar” y que, según Toro, representan el 90% de los beneficiarios del ICETEX: “les vamos a dar también una reducción de tasa si logramos este plan que hemos planteado con el ministro de Educación”.

Canal Institucional.