3 Claves para crear cultura de innovación en las empresas

La innovación no es solo implementar buenas metodologías, sino que es un tema que debe estar en el adn de los colaboradores, que se refleje en su forma de asumir retos y cambios.  Por ello, existen tres elementos valiosos que impulsan el desarrollo de una cultura de innovación:

Inspirar: los seres humanos necesitamos estar inspirados para crear soluciones de manera diferente a los problemas y retos.
Una estrategia de comunicación interna que sea capaz de llegar a todos los niveles de la empresa y que logre explicitar la definición de innovación para la compañía, su estrategia y política de innovación.
Un nuevo estilo de liderazgo donde sus directivos sean capaces de motivar a sus equipos, apoyarlos e invitarlos a la experimentación, creer más en las personas y ver los problemas como oportunidades.
Un programa de formación para toda la organización donde se puedan invitar a conferencistas y expertos que inspiren a innovar y puedan brindarles herramientas simples y prácticas para crear soluciones innovadoras.
Espacios de trabajo inspiradores e innovadores diseñados para trabajar en equipo, que permitan idear y generar un ambiente transparente, abierto y atractivo, reforzando en los colaboradores el mensaje explícito de orientación hacia la innovación.

 

Co-crear: La innovación no es resultado de un protagonista, es producto de un trabajo en equipo que aprovechan la experiencia y conocimientos de todos.
Crear un sistema y arquitectura organizacional para la innovación acorde a la empresa y su dinámica, que cuente con procesos claros que soporten el desarrollo de los diferentes tipos de innovación bajo el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Brindar los recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos, tanto los financieros como los tiempos de los colaboradores, hasta ser capaces de permitir que algunos colaboradores estén aislados en un proyecto de innovación.
Propiciar jornadas de co-creación al interior de áreas o unidades de negocio, entre estas mismas y algunas con entidades del entorno (Universidades, CDT, Centros de I+D, Proveedores, etc); para transferir buenas prácticas y crear en conjunto soluciones innovadoras.
Crear retos de innovación para invitar a la generación de soluciones innovadoras que estén alineadas con la estrategia de la compañía y se pueda administrar un portafolios de ideas con criterios claros de selección.

 

Reconocer: En la innovación es importante tanto visibilizar los resultados y las victorias tempranas como crear mecanismos que recompensen estos logros alcanzados.
Programas de incentivos a los colaboradores que sean capaz de recompensar los logros individuales y colectivos. Que estos se compongan tanto de incentivos atractivos como premios de reconocimiento.
Premiaciones simbólicas a través de convenciones anuales de innovación que refuerzan valores de la empresa e inspiren a otros colaboradores. Es importante comprender que hay que celebrar los éxitos y reconocer valentía de los que se han arriesgado a intentar algo diferente que no funcionó del todo.
Programas de implementación donde los colaboradores puedan vincularse en la ejecución del proyecto de innovación, son esquemas de inmersión donde aprenden haciendo bajo metodologías modernas y cuentan con movilidad internacional.
Mecanismos de medición del progreso de innovación en la empresa, que cuente con metas a corto y mediano plazo bajo métricas e indicadores de innovación.

Por: Óscar Mauricio Vásquez

Comentarios

comentarios

Leave a Reply