Arme a su amigo

Arme a su amigo

Arme a su amigo

Qué pensarías de alguien que coge al cadáver de su mejor amigo, lo corta en finas lonjas que posteriormente cuelga en el techo de un salón a manera de exhibición?  ¿Que con ese amigo para qué enemigos?  Pues hace más de 20 años que esta persona recibe más de 14.000 solicitudes anuales para ser un amigo más exhibido en un salón.

El Dr. Gunther Von Hagens, alemán, excéntrico y polémico, es el autor de la más controversial y a su vez más visitada exhibición itinerante del planeta: Köerperwelten (El Mundo de los Cuerpos).  Su muestra, vista por más de 25 millones de personas desde su creación en 1988, consiste en la exhibición de cuerpos humanos reales y “momificados” a través de la plastinización.  Este proceso patentado del Dr. Von Hagens, consiste en extraer los líquidos del cuerpo y reemplazarlos por recinas y polímeros que luego se endurecen permitiendo que los cuerpos no se descompongan y mantengan sus características muy cercanas a tal como se verían estando vivos. Y es precisamente esto la principal atracción de sus exhibiciones.  Los cuerpos tienen posturas cotidianas y poco usuales, se puede ver el cerebro y sistema nervioso de alguien jugando ajedrez, todo el sistema muscular de una persona que sobre una mano sostiene toda su piel o una mujer embarazada cortada en dos, permitiéndo ver todos los sistemas dentro de ella, como los de su feto.

¿Loco?  Muy seguramente, como también tildaron a Da Vinci o Miguel Ángel, quienes con vela clavada al ombligo del cadáver, lo diseccionaban con la intención de conocer el cuerpo humano más a profundidad expresándolo ambos más tarde en su arte.  Y es precisamente lo que el Dr. Von Hagens se proclama, un artista anatómico que está interesado en que la gente aprenda a apreciar el cuerpo humano desde la fragilidad y belleza que éste tiene.  Pero no acepta que se le considere sólo arte, para él su proyecto es más completo, tiene un fin educativo, estético e informativo.

Por supuesto que no la ha tenido fácil, los más conservadores que tildan la exposición de circo macabro de alguien subido de los mismos infiernos, han logrado que no se exhiba en algunas ciudades del mundo.  Son muchos los sectores que no lo ven con buenos ojos ya que su postura ante la muerte, viéndola como algo más natural ha logrado echarse de enemigo a la Iglesia, así como a los médicos porque ha sacado de espacios muy especializados la anatomía a algo más popular y para rematar a los artistas porque ha utilizado espacios de exposición que antes sólo eran reservados para venta y culturización en arte.   Pero al final todo esto ha salido a su favor, nada como la polémica para alimentar la curiosidad (y sí, seguro el morbo) de muchos que terminan viajando grandes distancias para visitarla.

¿Se ánima a ser un visitante o un amigo más del Dr. Von Haggens? Cualquiera sea su respuesta, visite

http://www.koerperwelten.com y haga fila ya sea para la próxima exhibición o para ser el próximo cuerpo plastinizado.

Comentarios

comentarios