#Columna: Como dice Doña Mary

“Si hay para San Roque no hay para el Perro”

San Roque es un santo español, cuya fiesta se celebra el 16 de agosto y que es el patrono de los pobres, los enfermos y de los animales. Siempre aparece en las estampas acompañado con un peculiar perro, bastante criollo dirían unos o caniche dirían otros.  No recuerdo que doña Mary le rezara a este santo, pero siempre lo sacaba de la tranquilidad del santoral para usarlo como ejemplo de si había para una cosa no había para las dos. Ej. Si íbamos a cine, había para las crispetas, pero no para la chocolatina; si estrenaba camisa del uniforme, los pantalones aguantaban otro año; si tenía 2.600* ya no tenía chance de poseer un Nichiman o un Family* * …y así con todo.

Al emprender un negocio, existe siempre una limitación de recursos económicos, y la platica debe usarse en básicamente dos frentes: Desarrollo y/o logística del producto o servicio, y estrategia de comunicación y ventas. Al iniciar, solo estas dos cosas importan. Por eso, este no es el momento para mandar a timbrar cajas y cajas de material promocional o de contratar estudios de mercado o de costos o cualquier otra serie de gastos no esenciales. Recuerde que, en esta etapa, para el emprendedor promedio, alimentarse o vestirse es el único lujo que se puede permitir, después de invertir sus limitados recursos en los dos frentes señalados. Por eso, su deseo de contratar a ese experto en mercadeo que elabora algoritmos del consumidor, o tener su oficina en la torre de Cali, debe esperar un poco.

Imagínese usted mismo como en un video juego de Age of Empires (¡uupps! aquí ya se me notó lo cucho), arrancando con unos recursos muy limitados, con los cuales usted desarrollará su imperio, o jugando Call of Duty solo con una navaja. No arranca usted desaforado a comprar cosas o a querer acabar con todo lo que respira. No, usted arranca tranquilo, y va pasando nivel por nivel, adquiriendo cada arma y recurso que estén disponibles, pero sobre todo que usted pueda adquirir y que sean necesarios para llegar a la siguiente pantalla.

Así que bien pueda llamar a cancelar ese pedido de camisetas bordadas que mandó a hacer con su logo y que le piensa regalar a su familia y amigos en diciembre.

Y recuerde respecto al dinero del emprendedor, como dice doña Mary, si hay para San Roque no hay para el perro.

 

JORGE ANDRES VILLEGAS RUIZ

 

* La Atari 2600 era una consola de videojuegos creada en 1977, pero que llegó a mis manos 10 años después, justo cuando llegó la nichiman.

** Fabricada en Colombia, la Nichiman era una consola de videojuegos creada a finales  los años 80’s y principios de los 90’s, hermana de otra consola, la temida Family. Juntas “le pararon el macho” a su némesis, el Nintendo, por algunos años.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply