#Cultura: El Instagram de una #ContemporaryArt

#Cultura: El Instagram de una #ContemporaryArt

#Cultura: El Instagram de una #ContemporaryArt

El Instagram de una #ContemporaryArt

Caty Cucalón pintora caleña

Enterarme del arte que propone Caty Cucalón, fue producto de “vagabundear” por Instagram con los hashtags #ContemporaryArt #Cali #Colombia, así me apareció esta pintora que hoy por hoy es marca país y sus obras llenas de color, formas y personajes, siguen siendo frescas y versátiles.

El progreso es una fuente de división y su polarización acentúa la pobreza, desigualdad y contaminación; por otro lado, la información es vista como un producto de consumo. Esta crisis produce en el ser humano la necesidad de conectarse con los placeres naturales. La solidaridad y el espíritu colectivo son una alternativa, por lo que el arte responde ante esta realidad, así las creaciones se vuelven experienciales, la pintura deja de contemplarse por el espectador de manera pasiva.

Las obras de Caty Cucalón por medio de sus narrativas, transportan al espectador a un universo nuevo, e invitan a que cada uno desde sus experiencias las entienda. El arte de Cucalón en sus principios, se enfocó en crear personajes con cara cuadrada “siempre me acompañé de una paleta muy colorida con un notorio vínculo con lo onírico y lo cotidiano” explica. Esos detalles que marcaron la diferencia son a la fecha actual, el ADN de la obra de la artista, por ello para Caty “todo proceso en el que esté trabajando actualmente, está indefectiblemente ligado a todo el oficio de años atrás”.

Objetos ignorados, convertidos en arte

En las creaciones artísticas se incorporan materiales encontrados, objetos poco glamurosos e incluso lo que pensábamos era basura. Por ejemplo, esta pintora nos habla a través de latas. Su arte se ha materializado en láminas de metal desechadas por la sociedad. El solo hecho de elegir la lámina que puede estar en la ciudad o sus periferias, es un proceso creativo, porque para ella estos materiales se usaron y tienen algo que contar. Caty Cucalón A La Lata no dejará de ser una propuesta innovadora.

Las pinceladas de esta pintora caleña se siguen retando, ahora se está dedicando a explorar nuevos soportes como el concreto, y como reconocimiento a su carrera artística, Caty Cucalón se convierte en la primera colombiana en ser reconocida por uno de los premios de arte más prestigiosos otorgado en Milán, el International Prize Caravagio – Great Master of Arts, así su arte sigue vigente y retumbando.

 

 

Escrito Por: Alejandra Crespo.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply