Publicaciones estudiantiles independientes en Cali

Publicaciones estudiantiles independientes en Cali

ARTÍCULO 20º – CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Éstos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
publicaciones_independientes_caliElaborados con distintos papeles, tintas, tamaños y recursos, algunos ya cumplieron con su ciclo generacional; otros continúan a pesar de éste. Pero entre todos construyen la historia de la participación estudiantil en las universidades. Éstos son los periódicos estudiantiles. Todos son físicamente diferentes, pero al interior están unidos a un mismo sentido y es el de EXPRESAR. Este derecho actualmente amenaza a muchos gobiernos y en el pasado provocó importantes transformaciones en diferentes países de América Latina, en algunos a través de movimientos estudiantiles. Todos hemos sabido de la caída de grandes periódicos por escribir la verdad a sus espectadores y de la muerte de importantes líderes colombianos por cuestionar los intereses particulares de la minoría.
Los periódicos estudiantiles a través del tiempo siguen fijando posturas políticas en su contenido editorial y buscando algún tipo de reflexión de quienes lo elaboran con sus cómplices lectores. Han sido el medio de expresión de una comunidad universitaria actualmente sumisa, indiferente y adormecida ante la problemática local y nacional. De forma artesanal estos medios impresos se esfuerzan por escribir, investigar y publicar, cosa que las universidades (principalmente las privadas) no hacen, porque en ellas se tiende a operativizar el trabajo de sus docentes dejando la importante tarea de escribir a la motivación personal de quienes hacen parte de ellas.
Publicaciones independientes
El nacimiento de periódicos estudiantiles independientes en las Universidades de Cali, por lo menos en los últimos diez años, es provocado por la necesidad de expresión en algunas ocasiones, y ante la no respuesta de las entidades educativas a inquietudes que están fuera de sus marcos estratégicos y políticas institucionales. Las publicaciones independientes tienen problemas de financiación y periodicidad, por eso cada nuevo número puede ser el último. Al interior de estos impresos los estudiantes cumplen roles administrativos y editoriales al tiempo que estudian y algunos hasta trabajan en otra cosa. Por esto son tan especiales y particulares en su tipo de expresión estudiantil.
Los inicios de las publicaciones independientes ocurren en situaciones muy cotidianas, generalmente por iniciativa de un grupo de amigos que se ponen de acuerdo para aventurarse a sacar un periódico, pasando por encima de cualquier norma periodística que la academia impone, ya que la mayoría de estos estudiantes son empíricos en las áreas de la comunicación. Algunas publicaciones inician con hechos que generaron controversia en su tiempo, como en el caso del periódico El Grafito en las paredes de la entonces CUAO de Champagnat con su graffitti : “Luis H. P. No futuro”. “Más allá de la vulgaridad expuesta jugaba con el nombre del Rector y sus apellidos (Luis H. Pérez), jugaba con la relación directa con la película Rodrigo D no futuro y además con el eslogan de la universidad ‘ Progreso es futuro” ” cuenta Camilo Romero, uno de los fundadores del periódico, que luego evolucionó en el actual movimiento político Tienen Huevo.
Las publicaciones estudiantiles como medios de comunicación alternativos cumplen una tarea muy importante para la sociedad a modo de agentes diferenciadores y generadores de opinión, que permiten conciliar a partir de la expresión promoviendo el intercambio de ideas, la discusión y el diálogo. Hoy es vital que de alguna forma los jóvenes nos demos la oportunidad de pensarnos el país generando espacios de participación. Esa es la función de las publicaciones estudiantiles independientes, las cuales le aportan a las instituciones académicas mucho más que un curriculum o un resultado de ECAES, pero no les genera lucro.
En la siguiente tabla figuran los periódicos independientes encontrados en las universidades de Cali. Ojalá alguien se le mida a revivir o a crear nuevos periódicos estudiantiles. Puede que el impreso no esté, pero los motivos y sentimientos de expresión estudiantil continúan siendo vigentes.

Comentarios

comentarios