#Educación: “UCC LA BICI” promueve la construcción de tejido social en cali tejido social en cali

#Educación: “UCC LA BICI” promueve la construcción de tejido social en cali tejido social en cali

ucc

“UCC LA BICI” promueve la construcción de tejido social en Cali

La Bici desde los 90´s tiene ciclo Rutas en Colombia

La Bici hoy es considerada como el medio de transporte más liviano, rápido, delgado y a simple vista el más descomplicado; hay para todas las personas, no difiere de gustos, va en colores y en tamaños, la edad no importa siempre y cuando tengas las ganas, el tiempo y la pasión por andar en pedales por toda la ciudad.

La Bici es un vehículo no motorizado, de dos o más ruedas en línea que se mueve por la fuerza de quien va en ella, y es tan ágil como los pies de quien la conduce.  Hay de varios tipos:

La Urbana; te lleva a todos lados, no importa cómo vayas vestido y lo mejor; casi no necesita mantenimiento, es decir que no es un vehículo esclavizante.

La Todo Terreno; esta te lleva por trochas y campos abiertos, es precisa para los/ as amantes de la velocidad por ser tan liviana.

La Híbrida; es la perfecta combinación de la bici de ruta con la resistencia de bici de montaña.

La bici de Ruta; es perfecta para carreteras y te puede llevar muy rápido.

La Plegable; está diseñada para montar en ella y doblarla para subirte al MIO.

La Bici de turismo; está diseñada para largas distancias y cargas pesadas.

Pero aquí lo importante es que a la hora de elegir tu bici definas su uso (si es deportivo o para moverte en la ciudad) y la ajustes a tu estatura.

Sostenibilidad y movilidad

En la U estamos promoviendo el uso de este medio de transporte que cada vez es el más económico, permite hacer divertidos trayectos y reconocer puntos estratégicos de la ciudad. A diferencia del transporte público y otros vehículos, disminuye el tráfico, ocupa menos espacio en la vía, mejora la salud física y mental a través del ejercicio, reduce el estrés, previene la obesidad, genera bienestar en las familias o grupos de amigos/as que hacen rutas hacia destinos turísticos en la ciudad.

El Grupo de estudio “Calidad de Vida y Salud Mental” de la Facultad de Psicología, liderado por el Profesor Diego Alonso Mora, tiene entre sus objetivos promover la construcción de tejido social por medio del colectivo “UCC LA BICI”, utilizando la bicicleta como herramienta pedagógica de hábitos saludables, habilidades blandas y participación ciudadana entre sus estudiantes y la comunidad que se ha unido a esta estrategia, basada en construir y difundir productos de conocimiento específico, en alianza con otras personas interesadas en el uso de la bicicleta.

En Cali actualmente han construido 48 kilómetros, 10 más están en proceso y la meta de la Alcaldía de Santiago de Cali es completar en total 228 km, permitiéndole a los/as caleños/as más más vías seguras y accesibles con su Bici.

Dato: El colectivo “UCC LA BICI” tiene aproximadamente 15 ciclistas que semanalmente trazan rutas para rodar por toda la ciudad y contagiar a más personas en el inicio de esta estrategia saludable y de movilidad sostenible

Comentarios

comentarios

Leave a Reply