#Emprendimiento: De bailarinas a empresarias

#Emprendimiento: De bailarinas a empresarias

#Emprendimiento: De bailarinas a empresarias

De bailarinas a empresarias

Cómo hacer de una adversidad, un negocio

Alejandra y Andrea salamanca son dos jóvenes cuya más grande pasión es el baile, por lo cual lo han convertido en su estilo y proyecto de vida. Su madre fue quien les inculcó desde pequeñas el amor por el ballet y fue Incoballet su escuela de formación desde los ocho años, sin embargo, siempre se diferenciaron pues les encantaba fusionar sus danzas con ritmos latinoamericanos.

Debido a que padecían una lesión genética en la cadera debieron dejar de practicar profesionalmente el ballet, pero esto no las detuvo, pues decidieron compartir su talento y conocimiento con otras personas, utilizando su energía de forma consiente para entregarla al mundo por medio de su escuela Up Stage, en la que le enseñan a cerca de 200 personas a bailar jazz, ritmos urbanos y contemporáneo, además del Ballet Fitness, una técnica que combina el entrenamiento funcional y las posiciones básicas del Ballet Clásico.

¿A raíz de qué deciden crear su academia de baile Up Stage?

Andrea fue quien comenzó con la idea de trabajar con niñas enseñándoles a bailar, yo la seguí y comenzamos a crecer. La danza es un arte que da muchísima disciplina, hace que seas consciente de tu cuerpo y lo aprendas a respetar, así que encontramos una gran oportunidad para enseñar un trabajo en conjunto: cuerpo, alma y espíritu.

¿Por qué decidieron emprender en Cali y no en otro lugar del mundo?

Cali necesita crecer mucho más, el baile te ayuda a tener una mente más abierta, a ser más sensible, generoso y humano. Creo que por medio de este arte podemos aportar mucho a nuestro país. Empezamos por Cali porque es nuestra ciudad, en la cual crecimos y a la que amamos. Aquí proyectamos a futuro a Up Stage como un centro gigante, el segundo colegio artístico entre todos los colegios de Cali. Que la danza sea tan importante como la matemática y la química. Con salones enormes y piano en cada uno de ellos.

¿Qué tiene Up Stage que no tenga otra academia?

Todos los profesores de parte clásica y jazz, somos bailarines profesionales graduados de Incoballet, es decir que tenemos una formación completa en el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, y también hemos bailado y hecho parte de importantes festivales de danza por todo el mundo. Tenemos experiencia y sabemos cómo debemos enseñar y darles buenas bases a nuestros bailarines.

Nosotros no fomentamos la competencia sino la formación, buscamos que haya intercambios con escuelas de otros países, donde hablen otros idiomas y puedan ver cursos serios de técnica clásica, repertorio, carácter, puntas… Queremos aportarles otra forma de vivir la vida.

 

Protagonistas: Alejandra y Andrea salamanca.

Fotografía: Jairo Gutierrez.

Producción: Victor Bionica.

Maquillaje y peinados: Jennifer Rivera.

Agradecimientos a Jaramillo Mora y Hotel Aristi.

Entrevista realizada por: Estefanía Chingual Lopez.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply