#Entrevista: Darío Bolívar

#Entrevista: Darío Bolívar

dario bolivarDarío Bolívar

Un análogo muy transmedia

El talento gráfico en Colombia es gigante y se desarrolla de diferentes formas. Darío Bolívar es un diseñador gráfico caleño egresado de Bellas Artes, tiene 46 años y pertenece al primer grupo de diseñadores de Cali. Ha publicado trabajos en periódicos de circulación nacional, trabaja con multimedia y animación en 2D, siempre conectado con temas web. Es docente y está involucrado con desarrollos de realidad aumentada, realidad virtual, storytelling y contenido transmedia.

En esta ocasión es el creador de nuestra portada y cómic. Tuvimos una conversación con él y esto nos dijo:

Darío, usted hace parte de la generación digital, pero que nació en la del papel. ¿Cómo es la evolución para los creadores nacidos de lo análogo a lo digital? ¿Ha sido difícil?

No ha sido difícil. A ver, en Bellas Artes soy código 93 y empezamos en aquel entonces, me acuerdo, con unas salas de cómputo con cinco computadores, y eran los cinco computadores para todo el mundo. Se usaba Photoshop 2.5, Aldus, etc. Creo que, dentro de lo interesante y traumático para algunos, es esa apuesta que hace hoy de parte de las nuevas generaciones, donde todo tiene que ser software, y afortunadamente o desafortunadamente, aquellos que acuden a las técnicas tradicionales de ilustración como la acuarela, etc. digamos que marcan una tendencia dentro de lo retro.

¿Es diferente en el momento que un diseñador o artista se enfrenta a la etapa de creación de una obra a nivel digital o análogo como antes?

Claro, los procesos análogos tienen gran diferencia versus los procesos digitales. El software y lo digital ayudaron a agilizar los procesos, no digo hacerlos mejor, pero si agilizarlos. Antes, la tipografía o regar un texto se hacía a mano, con letra, con tipos (que son estos cuadritos de plomo que tienen las letras) y así se armaba el periódico hasta no hace tanto tiempo, hablamos de unos veinte o treinta años.

¿Antes se les daba más reconocimiento a estos procesos? ¿El esfuerzo y la creatividad eran mayores?

No tanto la creatividad, porque yo creo que las nuevas generaciones son igual de creativas, lo que hay es un cambio de manejo de tiempos. Ahora bien, otra cosa es el sabor, no es lo mismo tomarse un sancocho digital que uno real. La creación de objetos en papel es muy importante y hay que separar la idea que el software lo hace todo mejor, el software solo es una herramienta y, así como yo utilizo un rapidógrafo, también puedo usar Ilustrator.

El impreso, desde el punto de vista artístico y profesional ¿Qué valor tiene hoy en día para los creadores?

Pues fíjate que antes decían que el periódico se iba a acabar, y no se ha acabado. Los comportamientos de la pantalla versus el papel son diferentes, no podemos desconocer que evidentemente, ahora las pantallas y el consumo de periódicos digitales son mucho más altos, sin embargo, la lectura a través del libro de papel, el tocar el papel, el ver el color en un papel, pues obviamente es diferente. Yo creo que no se va a morir el impreso.

 

 

Escrito Por: Juan David Garzón.

Fotografía Por: María Camila Marín.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply