#Entrevista: Residente

#Entrevista: Residente

residente

Residente

Estuvimos en entrevista con René Juan Pérez Joglar, nacido el 23 de febrero de 1978, conocido por su nombre artístico Residente, es rapero, compositor y productor puertorriqueño. Del 2004 al 2014 lo escuchamos sonar junto a su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra en la banda Calle 13. Posteriormente, en 2015 inició su carrera como solista, resaltando en cada una de las letras de sus canciones, su inconformidad en cuestiones sociales y políticas, que siempre van perfectamente acompañadas de música del mundo y rap alternativo.

Reconocido por nunca quedarse con nada y hablar de frente, esperábamos al otro lado del teléfono, nos contestara una voz fuerte, hiperactiva y sobre todo un hombre al que le fuese difícil parar de hablar. Por el contrario encontramos mucha calma, cosa que nos sorprendió pero también nos permitió entender que detrás de muchos artistas y de la voracidad con la que se suben a un escenario, en la cotidianidad pueden ser tímidos y dispersos, como en este caso nos demostró René, quien al preguntarle la razón por la cual realizaba sus canciones, expresó no esperar más que aportar un pequeño grano de consciencia en aquellos que lo escuchan.

Así fue la conversación que tuvimos:

En tus canciones tus mensajes sin duda tienen un poder que genera identificación y además son una crítica hacia las problemáticas sociales. Pero ¿qué representa para ti esta responsabilidad de que aquello que dices sea escuchado?

Mi interés principal es aportar algo en cada problemática social, todo aquello que me va tocando en el camino, no solo los problemas sino todo, la fiesta, el sexo, porque pasamos por mil cosas y todo eso afecta.

El 24 de noviembre te tendremos en concierto en Cali, por ello queremos saber ¿qué expectativas tienes sobre la huella que dejas en cada concierto?

Estoy muy contento de ir allá, hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar Colombia y la pasé brutal, me encantó la gente y su energía, yo iré esta vez igual, con todo para que puedan disfrutar y celebrar con mis canciones.

Tu música sin duda es muy descriptiva y directa, lo hemos visto reflejado en las tiraderas, pero más allá de un desahogo ¿qué aporte tiene esta lucha lírica, consideras que es constructivo?

Me han tirado y yo respondo, las primeras las hice porque los fanáticos las estaban esperando, más que contestar que en realidad no es mi interés, trato de que en esas respuestas haya un contenido por el cual valga la pena hablar, trato de mencionar a Puerto Rico y las situaciones que se están viviendo allá. Quiero que en el fondo diga algo más que lo que puede parecer criticar.

 

 

Entrevista Por: Estefanía Chingual Lopez.

Fotografía Por: David Micolta.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply