#Entrevista: Rock que trasciende

#Entrevista: Rock que trasciende

Rock que trasciende

Rock que trasciende

La pasión por la que vale la vida luchar

 

Kronos es una de las bandas más importantes del país, fundada en 1985, y con más de 30 años de vigencia, se ha convertido en uno de los referentes del rock caleño. Actualmente están promocionando su tercer sencillo Camino a la gloria, del álbum Siete lanzado a finales del 2017, y que contó con la producción de Germán Villacorta. En este trabajo se muestra la evolución de una banda más madura y depurada, con sonidos más fuertes pero sin dejar la esencia que caracteriza a Kronos. El Clavo habló con su director David Corkidi, acerca de su experiencia como músico y lo que implica hacer rock en Colombia, sobre todo en Cali.

Cuéntanos sobre tu experiencia como músico y fundador de Kronos

Nosotros somos pioneros de una época, porque hace treinta y tres años y medio cuando empezamos no había emisoras de rock aquí en Colombia. La primera vez que fuimos a una emisora con un trabajo en español, nos dijeron que estábamos locos, que el rock era en inglés, no en español, y nos tocó grabar ese trabajo en inglés. A finales de los ochenta llegó la moda del Rock en español y nos ganamos un premio con CBS (que hoy en día es Sony Music), y con ellos grabamos nuestro primer álbum: Rockero soy. La experiencia ha sido odiseica, pero eso es lo que lo ha hecho interesante, porque antes no había esa infraestructura que existe hoy en día

Además de las emisoras, ¿qué otras dificultades han encontrado y que todavía se siguen presentando?

Hay dificultades que nunca cambian, y más aun siendo una ciudad salsera, pero hoy en día Cali es una ciudad que tiene festivales de todos los estilos de música moderna, el rock no lo apoyan igual que la música del pacifico y la salsa, pero hay varias iniciativas por ahí.

Para nosotros es imposible no hacer rock, porque es lo que más disfrutamos hacer y además es una necesidad seguir haciéndolo, por eso llevamos tanto tiempo subiendo a un escenario con amigos, a tocar nuestra música a nuestro público.

¿Cómo ves el panorama del rock en Cali? ¿Hay talento?

El panorama en cierta forma es muy positivo, porque aquí en el Valle del Cauca hay mucho talento, hay muchísimas bandas buenas, muchísimos músicos. Además, la ICESI por ejemplo, ya abrió una facultad de producción musical, son cosas que eran impensadas hace mucho tiempo. Lo que si falta es un poco de apoyo de la ciudad hacia todo esto.

Hace falta un festival de ciudad que no sea un festival particular, porque hay gente que hace festivales particulares con dineros de la secretaría de cultura, y yo estoy hablando de un festival de la ciudad para la ciudad, para el turismo que viene a Cali y para toda la gente del Valle del Cauca.

 

 

Escrito por: John Alex López.

Fotografía por: Andres Tellez y Luis Fernando Caballero.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply