Las de los billetes

Las de los billetes

Mujeres valientes y luchadoras

Muchos tal vez hemos conocido en algún momento a mujeres valientes y luchadoras que nos han inspirado enormemente: mujeres que se levantan todos los días a conseguir el sustento para su familia, que agradecen y ayudan sin pedir nada a cambio, aquellas que tienen corazón inmenso y que se le miden a cualquier reto. Pues bien, hoy les queremos compartir las historias de cuatro mujeres que definieron el destino de nuestro país y que por alguna razón muchos de nosotros tal vez hemos ignorado. Lo curioso es que sus rostros siempre nos han acompañado en nuestro día a día. ¿Quiénes son estas mujeres, para muchos de nosotros desconocidas y que siempre quisimos y seguiremos queriendo tener en nuestros bolsillos? Aquí les contamos:

Débora Arango Pérez: Billete de 2.000 (2016)

Fue la primera mujer colombiana en pintar desnudos y presentar la crítica social y política de la época y del país a través de su arte. En 1938 hizo sus primeros desnudos reflejando escenas de la vida real. De esta manera, con la obra “Cantarina de Rosa” recibió el primer premio de la “Exposición de Artistas Profesionales” de Medellín en 1939. Sin embargo, la sociedad política e intelectual critico su obra diciendo que era obscena y pornográfica.

Es recordada como una rebelde, audaz, polémica y muy talentosa mujer. La mayoría de sus obras se destacan por ser coloridas acuarelas expresionistas, que fueron la representación de mujeres relegadas, maltratadas y marginadas. Además, pintó obreros, monjas y prostitutas, y sobre la situación política y las manifestaciones populares de la época. También, interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Por todo ello, fue duramente criticada.

Mujer embera: Billete de 10.000 (1992)

En el año de 1992, por la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, el billete de 10.000 pesos tuvo en su impresión el retrato de una indígena embera del Chocó, gracias al diseño de Liliana Ponce de León. Sin embargo, la imagen sólo estuvo hasta 1994. Ya que, como dato curioso del día 16 a 17 de octubre se presentó “El robo del siglo en Colombia” al Banco de la República en Valledupar, se llevaron la suma de $24.072 millones de pesos, pero gracias a que identificaron su serie y que todavía no había entrado a circular al público, estos perdieron todo su valor y se apodaron de manera divertida “los billetes vallenatos”.

Dentro de la cultura embera, las mujeres representan un papel importante, ya que participan en actividades agrícolas de cultivo de plátano, maíz, arroz, café y caña, preparación de semillas, siembra, limpieza y almacenamiento. También velan por la cosecha, carga, procesamiento de productos y elaboración de alimentos. Su vida diaria se distribuye entre lo agrícola, el cuidado de la casa, la crianza de los hijos y la elaboración de objetos como canastos, recipientes de cerámica, vestidos y adornos en chaquiras.

En el diseño del billete se puede ver en la derecha un segmento de arte precolombino quimbaya antropomorfo, que hace parte de un conjunto de doce piezas de la colección del Museo del Oro, representa el cuerpo de una mujer sentada y adornada con placas colgantes de figuras de animales y que muestra algunas características propias de la cultura quimbaya: los hombros desproporcionados, las ligaduras en las piernas y las líneas faciales.

Policarpa Salavarrieta: Billete de 10.000 (1994)

En 1994 llegó como reemplazo de la mujer embera, la imagen de la heroína de la Independencia de Colombia: Policarpa Salavarrieta, más conocida como La Pola. Participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 a sus 14 años.

Se caracteriza por su heroísmo, su fe y su pasión por la libertad, el cual se vio reflejado hasta el día 14 de noviembre de 1817, en el que a sus 22 años fue ejecutada frente al pueblo. Antes de recibir el fuego ella se dirigió a su gente con unas palabras que aún hoy retumban en la memoria: “Viles soldados, volved las armas a los enemigos de vuestra patria. ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo […]Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! […] Muero por defender los derechos de mi patria”.

Por esta razón, el 9 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre “Día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de “Nuestra Heroína, Policarpa Salavarrieta”.

Virginia Gutiérrez de Pineda: Billete de 10.000 (2016)

Fue antropóloga santandereana y es considerada en Colombia como la pionera de la investigación en temas de familia y sociedad. Poco se conoce de ella, ya que fue muy dedicada a la investigación, por esta razón cuando se reveló que sería la nueva cara del billete de 10.000 pesos, muchos no sabían de quién se trataba.

En el año de 1957, ella comenzó a viajar por el país en busca de la construcción de un modelo de familia que lo identificara como sociedad. En sus investigaciones estableció las diferentes clases de familias que existen en el país, según la idiosincrasia, las razas y la ubicación geográfica. Sus estudios sociales fueron tan extensos, que han sido considerados los más detallados acerca de la etnografía local. Durante su vida, publicó 12 libros sobre sus trabajos, falleciendo en 1999 a sus 78 años, dejando el legado de investigación social en Colombia más grande que se haya conocido.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply