Los mejores o los menos malos

Los mejores o los menos malos

Eduardo Llano, Consultor y analista político.

En todo el país los ciudadanos deben escoger entre varias opciones, y para todo gusto existen candidatos ycandidatas de todo pelambre.

Sin embargo hay que analizar cuáles son las fuerzas que respaldan a cada candidato, más allá de leer sus propuestas y programasde gobierno, que casi nadielo hace, hay que preguntarse si defienden el interés general o buscan beneficios particulares.

En las candidaturas se expresa la realidad social. El poder detrás del trono es lo más poderoso de todo. Aquí se ven los interesesde la oligarquía, del chavismo, de los dueños de los juegos de azar, del narcotráfico, de los contratistas, entre otros.

La miopía de la élite política es evidente cuando uno observa lo mal que vive la mayoría de las personas, cuando más de la mitad de los colombianos se consideran pobres, cuando no hay posibilidades reales de ascenso social que no sean ilícitas, cuando regalamos a los extranjeros nuestras riquezas naturales por nada y permanentemente envenenamos y destruimos nuestro pedazo de planeta.

Nos queda el consuelo de que hoy por lo menos tenemos la posibilidad de elegir, ahora hay que dar la lucha para quitarle a las diferentes mafias el control de las políticas públicas y el manejo del erario. Si es el caso debemos manifestarnos porque de nada sirve votar si no nos hacemos partícipes delo público: lo de todos que solo gozan unos cuantos.

Los colombianos, buenos para siempre agachar la cabeza, para no preguntar y no decir, poco a poco estamos dándonos cuenta del poder que tiene cada voto, de que como ciudadanos debemos y podemos exigir mejores gobernantes, y con algo de suerte dentro de unos pocos años efectivamente podremos votar por los mejores y no solo por los menos malos.

La Gobernación del Valle delCauca

Para la Gobernación las encuestas nos indican que solo 3 candidatos cuentan con alguna posibilidad real de ser elegidos: Homero, Useche, y Ubeimar, son los nombres que suenan con más fuerza.

Homero cuenta con el respaldo de los dueños de los juegos de azar y el chanceen el departamento y Dilian Francisca Toro (que llevó a la candidata de su partido –la U- a que se le sumara a Homero) entre otros políticos tradicionales.

Useche, por su parte, es heredero de la alianza entre Juan Carlos Abadía y Juan Carlos Martínez, muchos auguran que de quedar Useche nos estaríamos enfrentando a más de lo mismo. Useche también cuenta con el apoyo de Cambio Radical.

El Ex Senador Ubeimar Delgado se presenta como un político que lleva 40 años de carrera y que se ha concentrado en llevar obras como polideportivos y parques, a casi todos los municipiosde Valle a través de su gestión como Senador. Tiene en contraque mucha gente lo identificacon la tradicional clase política conservadora, sin embargo el partido conservador se encuentra dividido en torno a su nombre dado que no cuenta con el respaldo de uno de sus caciques más poderosos: el Senador Germán Villegas. Ubeimar cuenta con el respaldo del Partido Verde.

De esta forma los votantes deberán decidir entre varias formas de hacer política y es esencial que quienes tengamos conciencia de la importancia delas votaciones animemos a otros a votar y así bajar los índices de abstención que ronden un ya tradicional 50%.

Comentarios

comentarios