Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

marketing-digital

Conociendo la lógica del mercado

No espere que en este artículo le diga cuál de las dos opciones es mejor, porque sencillamente las dos son complementarias. Hay muchas razones, pero le diré una muy importante: el mercado se estructura de diferentes generaciones (Baby Boomer, Generación Y, Generación X); no obstante, se debe tener en cuenta que estas Generaciones han sido modificadas al ritmo de la innovación tecnológica.

La estrategia del Marketing Tradicional es fundamental, no verá a un representante de la tienda Online LINIO, sin tarjeta de presentación. En este orden de ideas, el diseño de la identidad corporativa es un proceso que requiere tiempo y dedicación, es decir, que el logo y sus colores vayan acorde al actuar de la empresa. Recuerde, la televisión y la radio son canales publicitarios aún vigentes, y aunque hayan mil innovaciones tecnológicas, todavía son necesarios los catálogos y la publicidad física.

El impacto del Marketing Tradicional es difícil de cuantificar, cuenta con límites geográficos y sus costos pueden ser muy altos, pero con un buen cronograma es posible. No se le ocurra ni por las curvas solicitar para el mismo mes un Manual de Identidad Corporativa, unas tarjetas de presentación, un catálogo, comerciales para RCN y Caracol, notas especiales en noticieros, cuñas radiales y panfletos publicitarios. Si hace esto y usted es el dueño, podría quebrar, y si es usted el jefe o el coordinador del departamento de mercadeo, pues de seguro lo pueden echar.

Por otro lado, el Marketing Digital abarca los canales que el Marketing Tradicional no abarca, el Internet —The Second Life—. La página Web es la tarjeta de presentación en un proceso de internacionalización. No sea tacaño, hay que hacer un sitio web funcional con la información necesaria, al igual que la de contacto directo de los profesionales que puedan ayudar a solucionar X o Y problema de los clientes, contando además, con un buzón de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (PQRS), todo esto con su debida conceptualización, al igual que las Políticas de Protección de Datos Personales y el botón mágico: “CONTACTENOS” (esto significa que debe haber un profesional responsable para dar respuestas en el menor tiempo posible a través de correos electrónicos). Por otra parte, pague dominio y un buen Hosting —repito, no sea tacaño, pero tampoco pague mucho por calidad estándar—. Si la idea es también relacionar las redes sociales y tener chat para preguntas en tiempo real, debe contar con uno o varios Community Manager y personas que atiendan el dicho canal de comunicación. Por otro lado, la publicidad a través de correo electrónico permite dar a conocer la empresa e informar sobre promociones a bajo costo, tenga cuidado: no se vuelva spam.

A diferencia del Marketing Tradicional, el Marketing Digital permite cuantificar hasta los segundos que un usuario ha estado en la página Web, permite medir el impacto que ha tenido un correo electrónico publicitario, permite conocer qué barreras fronterizas se han logrado romper, entre otras cosas más. Sin embargo, si la página Web ha sido construida en una planilla que se descargó gratis, olvídese del posicionamiento orgánico (eso le pasará por ser tacaño).

Aunque el Marketing Digital reduce los costos operativos notablemente, no olvide que los clientes y consumidores todavía demandan la atención cara a cara. Las dos estrategias bien montadas, valorizarán la marca y… Imagínese el resto.

 

Escrito por Diony Ico Brath   @DionyIco

Comentarios

comentarios