#Perfil: Gustavo Gutiérrez

#Perfil: Gustavo Gutiérrez

gustavo

Gustavo Gutiérrez

Cambiando balas por libros

¿Quién es?

Gustavo es de esos líderes sociales que muchas ciudades necesitan, pero que son escasos. Un joven comprometido con Petecuy, su barrio, y que, por muchos años, ha llevado la bandera de la cultura y la lectura como agente principal para construir mejores escenarios a las juventudes que habitan ese sector. Inició su camino como coordinador del comité de cultura de la Junta de Acción Comunal de Petecuy 1; de ahí se desprendió para darle origen a Biblioghetto, un proyecto que le lleva lectura y cultura a niños en la comuna 6. Luego, fue presidente de la junta de acción comunal, trabajó con la asesoría de paz acompañando a comunidades vulnerables, también en la Biblioteca Departamental en un proyecto que capacitó a más de 400 docentes en el Valle del Cauca.

¿Qué hace?

Aprovechando su amplio conocimiento en desarrollos culturales, temáticas que afectan a los niños y jóvenes en comunas populares de la ciudad, y su trabajo con organismos que pueden generar cambios importantes, Gustavo trabaja en diferentes proyectos de la subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades. Todo esto a la par con su labor de director de la corporación Biblioghetto, que desde hace trece años le da la oportunidad de dar a conocer la lectura y el magnífico mundo de la imaginación, a cientos de niños que encuentran en estos espacios, aprendizaje, distracción y cambio en sus perspectivas. Además, este líder social tiene ya su primera obra como escritor, llamada “Cambiando balas por libros” su opera prima presentada en la Feria Internacional del Libro de Cali, en su versión 2018, y que pretende contar historias de barrio que generen esperanza.

¿Para dónde va?

La meta de este trabajador incansable por la cultura de los barrios en Cali, es seguir consolidando Biblioghetto y hacer de este, una estrategia de ciudad donde la lectura pueda empoderar muchas comunidades vulnerables. Sus ideas también giran en torno a que pueda contribuir para formular la política pública de lectura, escritura y oralidad que no tiene la sultana del Valle.

Uno de sus grandes retos es seguir su camino como escritor, desde su blog “La sexta noche” y desde los procesos literarios que ya iniciaron con su libro. Además, uno de sus más grandes objetivos es apuntar a un cargo de elección popular que lo catapulte socialmente para poder ayudar a más y más personas en las comunas de la ciudad que necesitan cultura y oportunidades.

 

 

Escrito Por: Juan David Garzón.

Fotografía por: Hroy Chávez.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply