#Clavitorial: El clavo, generando opinión desde 1996

#Clavitorial: El clavo, generando opinión desde 1996

#Clavitorial: El clavo, generando opinión desde 1996

El clavo

Generando opinión desde 1996

A mediados de los años 90´s un grupo de estudiantes universitarios dieron inicio a esta publicación, a la que se le dio el nombre de El Clavo, porque invitaba a la construcción al tiempo que era pullante y a veces incómoda. Por eso sus artículos han sido críticos y no de otro tipo, así el servidor web de la Javeriana haya bloqueado por unas semanas el URL www. elclavo.com, dizque por contenido para mayores de 18 años, de pronto eso hizo que más gente quisiera visitarnos; y más cuando publicamos un artículo llamado “Las mejores colas de la U”, que consistió en una serie de fotos con las filas en la cafetería, portería, fotocopiadora, etc.

El contexto en el que nació El Clavo lastimosamente no es muy diferente al actual: violencia, narcotráfico, corrupción y pérdida de credibilidad en las instituciones. Tal vez la única diferencia fue que en aquella época todo lo anterior generó indignación, y en la actualidad lo hemos asumido como “normal”, creemos que somos violentos, hablamos de narcocultura, decimos que la corrupción es innata al ser humano y que el gobierno sirve para nada. El proceso 8.000, los diálogos de paz con las guerrillas y la pelea entre los cárteles de Cali y Medellín, fueron el combustible perfecto para motivar la aparición de la publicación impresa.

Desafiando esquemas

Fue un inicio con un incipiente Internet, sin redes sociales, con el temor de llegar al año 2.000 y las miles de teorías de tragedias por el cambio de milenio. Muchos iniciaron su vida sexual o se robaron uno que otro beso con la excusa de que el mundo se iba a acabar, y pues no había que morir sin haberse dado el ‘gustico’. El primero de enero del 2000 hubo millones de personas que tuvieron un duro inicio de año luego de haber hecho cantidad de pendejadas. La historia se repetiría en el 2012 con el cuento de los mayas, y así seguirá porque siempre habrá gente para todo, y unos que se dejan arrastrar ‘por si las moscas’.

Lo cierto es que el contexto y coyuntura que dio inicio a El Clavo es difícil de repetir. Que nuevamente un grupo de universitarios piensen en generar espacios reales de participación estudiantil, que se la jueguen por un tema ideológico arriesgando lo académico, buscando solo satisfacción personal, es bastante difícil. El hecho que un grupo de jóvenes provenientes de procesos individuales de liderazgo en colegios de diferentes estratos, se junten hablando un mismo idioma de trabajo en equipo, y definiendo reglas de juego para fortalecerse a partir de la diferencia, no es fruto de la casualidad.

Promoviendo la construcción social

En la actualidad la ideología se mantiene, las ganas aumentaron, seguimos con la misma terquedad de imprimir un medio de comunicación a pesar que los genios del marketing siempre nos hayan dicho que por ahí no es. También insistimos en ser un medio de comunicación dirigido a jóvenes que genere pensamiento crítico, así los mismos genios y muchos anunciantes no le apuesten a El Clavo porque “los jóvenes no leen” y “solo les gustan las bobadas”. Afortunadamente hay otros que sí han confiado en nosotros, por eso existimos, también gracias a cientos de escritores, ilustradores y miles de lectores como usted.

claverto

Escrito Por: Editorial El Clavo.

Fotografía Por: Mauricio Paz.

Caricatura Por: Homez.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply