Hablar sobre negocios ilícitos

Hablar sobre negocios ilícitos

Cuando hablamos sobre negocios ilícitos que generen altos márgenes de ganancia en Colombia, se piensa en narcotráfico o negocios de armas bélicas, que además son los dos negocios más lucrativos a nivel mundial. Pero cuando te hablan del tráfico de animales, te puede sorprender que sea el tercer negocio en el escalafón mundial de los bussines ilícitos más lucrativos. En este gran negocio mundial, en el que participan coleccionistas, la industria de la moda, la biociencia, prácticas religiosas y el fetichismo, se calculan transacciones por más de US$27.000 millones al año, teniendo en cuenta que es difícil tener una cifra exacta.

Los efectos producidos por la avaricia humana de poseer pieles, mascotas exóticas o consumir carne de animales poco comunes, sumado a la indiferencia sobre la cual se basan millones de personas ante el estado en el cual se encuentra la fauna a nivel mundial ha generando daños irreversibles a largo plazo e incalculables en términos de perdida de nuestra biodiversidad.

Colombia, por su gran biodiversidad es un país que aporta mucho al gran mercado del tráfico animal. El hecho de que nuestro país albergue el 10% de la flora y fauna mundial, en tan sólo el 0,7% del territorio del planeta, ha convertido al país en uno de los más apetecidos por las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de especies.

La explotación de la vida silvestre con fines comerciales en Colombia, ha tenido un fuerte impacto sobre las poblaciones de animales, a tal punto que varias de ellas han sido llevadas al borde de la extinción. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción a nivel mundial, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico, es decir, pronto se perderán”. Más de 600 de estas especies en vía de extinción, se encuentran en Colombia. Entre ellas están el manatí, el oso de anteojos, el jaguar y el emblemático cóndor de los Andes.

Cifras tan alarmantes no pueden ser tomadas a la ligera. Es necesario un cambio de actitud y de acciones a nivel mundial. Mayor protección para los animales y menos avaricia por parte de nosotros, los humanos, en su caza y consumo.

Sabías qué?

  • Hacia Japón se están enviando millones de escarabajos gigantes, los cuales están siendo utilizados por los niños como mascotas ya que el hacinamiento no les permite tener ni perros ni gatos.
  • Existe un ave que solo se reproduce en los Farallones de Cali y puede valer en el mercado internacional hasta $230 millones de pesos.
  • Según la fiscalía General de la Nación actualmente son traficados de Colombia unos 600 mil animales silvestres, de los cuales 200 mil son primates.
  • El tráfico ilegal de especies en Colombia afecta a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios.

Comentarios

comentarios