Selección Cali de Fútbol Sonoro

¿Si ellos no se limitan, nosotros porqué deberíamos limitarnos?

El fútbol sonoro se juega como cualquier otro partido de fútbol, con la diferencia que los jugadores son ciegos a excepción de los arqueros, por lo que el balón cuenta con cuatro cascabeles en su interior para que se guíen con el sonido. Walter Bernal, fue quién fundó y empezó la iniciativa del Club Libertad hace 30 años, él era un deportista con baja visión.

Antes de comenzar el partido, realizan un calentamiento que consiste en llevar la pelota de manera coordinada con ayuda de la voz del guiador, debido a que desarrollan muy bien los oídos pueden detectar obstáculos sin necesidad de tocarlos: paredes, muros, postes e inclusive una de las reglas del juego es que griten “voy” cuando va atacar el balón y así evitar que se estrellen entre ellos.

Mientras ellos llevan la pelota, los arqueros les indican hacía donde deben moverse, a la derecha o a la izquierda, esto gracias a que ya reconocen su voz, entonces en el momento de anotar un gol el guiador debe aplaudir, manifestando que puede rematar con precisión. Creerás que es fácil que un arquero con visión le tape un gol a un ciego, ¿verdad? Pues bien, los futbolistas que cuenta con todos sus sentidos, anuncian con los ojos hacia donde lanzarán el balón, ellos son impredecibles y así mismo pueden llegar a manejar muy bien las dos piernas.

La Selección Cali es el mejor equipo de todo el departamento del Valle, participo en los primeros juegos paralímpicos en el 2004 y 2008. De ahí, en el año 2011 y 2015 ganaron el campeonato de los juegos paradepartamentales. Por consiguiente, tres jugadores se fueron a Brasil a jugar el “Brasilerado”, es una liga como la de Argos de fútbol sala, en noviembre del 2017 jugarán el torneo nacional interligas en barranquilla y, por último, tienen la competencia del 8 al 10 de diciembre en Cartago.

Esto significa que, en realidad es un espacio de alta competencia, ya que hay jugadores tratando de quitarle el puesto al otro, gracias a su nivel. Ellos bien, podrían ser igual que una Yuri Alvear o una Katherine Ibarguen, la única diferencia es que uno es deporte convencional y el otro es deporte paralímpico.

La vida de los jugadores por fuera de la cancha se define en tareas y responsabilidades como cualquier ciudadano. Oswaldo Pérez, trabaja en Indugráficas S.A.S, una empresa de diseño gráfico. Juan Gabriel Soto, trabaja en la Biblioteca Departamental, es padre de familia, casado y tiene un hijo. Gerardo Ávila, trabaja 10 horas diarias en una empresa, es empacador y maneja una maquina selladora. Actualmente vive solo y hace parte del equipo hace 22 años. Víctor Moreno, estudia en la Biblioteca Departamental un curso de sistemas y se dedicó a cantar. Juan Sebastián Villa, es el entrenador y el arquero de la Selección Cali de fútbol sonoro y Esteban Villa, es el guiador cuando empieza el partido, los dirige y da las indicaciones.

El equipo dice que los jóvenes al verlos, quedan sorprendidos siendo un ejemplo de admiración, ya que son personas que no se ponen barreras, ayudando a adquirir muchísima más madurez en la forma de ver y actuar en la vida.

Redacción el Clavo

Fotografía: Sara Isabel Giraldo

Comentarios

comentarios

Leave a Reply