Iluminando hogares: Solución de bajo costo y fácil construcción

Iluminando hogares: Solución de bajo costo y fácil construcción

iluminando hogares

 

Un litro de luz

 

Shakti Gawain decía: ‘Cuanta más luz haya en nosotros, más brillante será el mundo en que vivimos.’ ¿Y si el 30% del planeta carece de ella? Sea por bajos ingresos en el hogar o malas políticas de inversión social, este servicio es una utopía.

En Filipinas, Illac Diaz y ‘Solar Demi’, encontraron en una botella de gaseosa, la posibilidad de brindar luz a los corregimientos más pobres de ese país. Esta propuesta ha tenido tanta acogida en el mundo, que se ha creado Liter of light.  En Colombia, Litro de luz. Una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de llevar luz a las comunidades en desarrollo que carecen de este servicio, para mejorar su calidad de vida.

Para esta organización, la luz es un bien público que debe estar garantizado por el estado. Y frente a su ineficiencia como institución, se deben crear soluciones alternativas que contrarresten esto, como la botella de luz. Energía 100% renovable.

Su construcción es sencilla: se toma una botella de 1.5 litros, se llena de agua y 10 ml de cloro. Se sella con pegamento y se introduce hasta la mitad de una teja de metal. Luego, se asegura sobre el tejado y listo: una bombilla de 55 watts que tiene una vida útil de 10 años.

Por lo general, una bombilla de 100 watts necesita 876 kw/h para funcionar y producen 357 kg de carbono por día. Cerca de 4 toneladas de carbono al año. Con la bombilla solar se esta mitigando 20% la producción de carbono al año, es decir, 200 kg menos.

Camilo Herrera, CEO de Litro de Luz y emprendedor social por convicción, aceptó el reto de generar un cambio en las comunidades. Con su amplia experiencia está ‘iluminando’ esta ciudad:

¿Cómo perfilan a los posibles beneficiarios? Esto se hace en 3 pasos: producción, qué es la construcción y adaptación de la botella en Univalle; Identificación de la familia, el reconocimiento de esta, la presentación del proyecto, además del seguimiento continúo antes y después de la botella; y la instalación.

¿Cómo consiguen los materiales? Nuestro proveedor principal es Pepsi. Nos donan las botellas de 1.5 litros. Y la empresa suiza SIKA, nos dona el pegamento.

¿Cuál es el impacto ambiental del proyecto? En el tema de facturación, se esta reduciendo el gasto energético en un 40%. Además estamos pro-ciclando una botella de PET y reemplazando una bombilla que por año, emite 200kg de CO2. Se contrarresta el calentamiento global.

De la mano de Juan Wong, William Paz, Juan Domingo y cerca de 250 voluntarios, Litro de Luz ha logrado iluminar más de 100 casas, de las 1000 proyectadas como meta en la comuna 18 en Cali.

Si quieres hacer parte de esta ‘experiencia de luz’, puedes ingresar a:

www.facebook.com/unlitrodeluzcol

www.twitter.com/unlitrodeluzcol

www.unlitrodeluzcolombia.org

Comentarios

comentarios