El DANE destaca que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presionó el IPC durante los últimos meses hasta su pico del 13,84%, empieza a ceder con una variación de -0.17 puntos porcentuales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este miércoles que la inflación de los últimos doce meses, que durante dos años subió permanentemente , cayó por segundo mes consecutivo. Además, mostró que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el segmento clave tras la presión al alza de la inflación que la llevó en marzo a un pico del 13,34%, empieza finalmente a ceder con una variación de -0,17 puntos porcentuales. Una señal que puede servir de llave para intuir que las políticas macroeconómicas del Banco de la República tienen tracción y van por buen camino. Los datos presentados en la tarde del miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística confirman, en el mismo orden de ideas, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo prosigue su lento y gradual proceso de descenso al cerrar el mes con un 12,36% y una aumento en mayo de 0,43%, menor que el de meses anteriores: “Ya vemos esta clara tendencia a la baja que nos da más tranquilidad”, recalcó la directora del organismo estadístico, Piedad Urdinola.

Marzo fue el pico del aumento de la inflación 

El 12,34% de incremento en mayo muestra que la desaceleración se consolida

Un aumento menor del costo de vida, sin embargo, tiene una cara negativa: se da en paralelo con una menor actividad de la economía. Aunque el primer trimestre de este año creció a un fuerte 5%, todas las previsiones indican que 2023 cerrará con un crecimiento bajo, de menos del 2%.

Al hacerle zoom al segmento de alimentos, el mayor descenso de precios se dio en las cebollas, con una reducción del 0,7%, las papas con el 0,8% y los condimentos y las hierbas culinarias, empujadas en especial por el cilantro, con una variación mensual de -6,81%. Para valorar los avances en este rubro subyacente habría que retroceder hasta marzo para encontrar incrementos de hasta del 25% mensual. Una perspectiva que resalta, pues, el peso negativo del segmento al aportar a la inflación total un -0,85%, el resultado más bajo desde junio de 2021, cuando llegó a -0,2%..

La inflación total sin alimentos, por su parte, fue del 11,59%. Un dato valorado por los analistas para sopesar el panorama al despejar un componente que se ha convertido en una suerte de mantra. Este descenso supone un espaldarazo a las políticas del Banco de la República, que en su cruzada para proteger la devaluada divisa local, y enfriar el consumo de los hogares, emprendió una subida de tipos escalonada hasta alcanzar el 13,25% anual actual. De acuerdo con los resultados del DANE los otros segmentos que siguen incidiendo con cierto ímpetu sobre el costo de la vida en Colombia son el transporte (1,19%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,15%), y el alojamiento, agua, electricidad y gas (0,92%).

La directora del DANE explicó que dentro del apartado de transporte, la gasolina para vehículos, cuyo precio viene en aumento desde 2022, ha aportado un 0,13% a la variación mensual global (0,43%). Es una cifra que los analistas prevén que continúe al alza a lo largo del año y que se convierta en el nuevo indicador a tener en cuenta tras el desplome de los alimentos. “Cuando contrastamos con lo que se estaba sucediendo en el año anterior”, explicó Urdinola en rueda de prensa transmitida a través de Youtube, “vemos una reducción en la variación mensual de casi a la mitad de los niveles, vemos una ligera disminución en el año corrido frente a enero–mayo del año pasado y vemos un incremento en la variación anual frente a lo que reportamos el año pasado”.

Otra unidad de medida presentada por el DANE desgrana el comportamiento del costo de la vida por ciudades. Esta vez fue Sincelejo, al norte del país, la que las mayores tasas de inflación mensual en mayo con 0,94 %, seguida por la también norteña Valledupar, 0,81 %, y Medellín, la segunda ciudad en importancia, con un 0,71 %. Al contrastar los resultados con las perspectivas de entidades privadas como Fedesarrollo, que proyectaba un 12,59% para mayo, o el Banco de Bogotá, que pronosticaba que el IPC anual bajara al 12,58%, se puede concluir que los resultados son alentadores. Y que a pesar de que la meta de un dígito aún está lejana, Colombia está en la senda correcta para doblegar la inflación.

El País España.