Alias “Iván Mordisco” y máximo cabecilla del Estado Mayor Central, reapareció este domingo en una zona rural del departamento del Caquetá para participar en un acto en el que se prevé que ese grupo anuncie su voluntad de negociar la paz con el Gobierno. El exministro de Defensa de Iván Duque aclaró que no se pagó la gratificación de 3.000 millones de pesos por la entrega de información que dio con la supuesta muerte del actual cabecilla del Estado Mayor Central.

El líder insurgente apareció en las inmediaciones de la histórica Casa Roja, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, después de haber participado en la reunión de comandantes de ese grupo celebrada esta semana para decidir una postura común frente al proceso de paz que tienen con el Gobierno.

La presencia de “Iván Mordisco” coincide con un evento multitudinario que, bajo la lluvia, congrega este domingo a comunidades campesinas, indígenas y afro para mostrar su apoyo a un diálogo de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, en el que se espera que intervenga para hacer una declaración política.

Allí saludó a la prensa tras salir de desayunar.

Supuesta Muerte

El jefe disidente llevaba meses sin aparecer públicamente después de que el año pasado el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, celebrara que supuestamente lo había dado de baja en una operación militar en julio.

Sin embargo esa acción fue desmentida por el EMC, que aseguró en ese momento que su líder seguía vivo.

Meses después, en septiembre, el jefe del Estado Mayor Central apareció en un video y dijo que ese grupo tenía disposición de pactar un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Prontuario de Iván Mordisco

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, alias “Iván Mordisco” es “uno de los principales actores criminales del sur de Colombia”.

El accionar criminal de “Iván Mordisco” comenzó hace unos 20 años, cuando se unió a la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en donde se inició como guerrillero raso, pero luego se especializó como francotirador y más adelante fue explosivista.

Hacia 2012, ya era el comandante del Frente 1 y seguía acatando las órdenes del mando de las FARC, aunque sus críticas a las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en Cuba fueron aumentando con el tiempo.

“Iván Mordisco” fue capturado en 2015 por el Ejército en la población de Miraflores (Guaviare) pero luego recuperó su libertad en un episodio que todavía no está claro.

Posteriormente sus desacuerdos con los mandos de las FARC se acentuaron y no aceptó el acuerdo de paz, tras lo cual, por medio de una carta, informó que no entregaba las armas al tiempo que llamó a todos los “guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianas” que no estuvieran de acuerdo con el proceso de paz a “aunar fuerzas” y “continuar la lucha insurgente”.

Debido a estas declaraciones, “Iván Mordisco” no solo se convirtió en el primer comandante en disidencia, sino que pasó a ser uno de los disidentes más peligrosos del sur del país.

Diego Molano sobre la reaparición de alias “Iván Mordisco”: “Nunca di la orden de pagar la recompensa”

“Reapareció Iván Mordisco tratado como un rey por el gobierno Petro en los llanos del Yarí”, así se refirió el exministro de Defensa, Diego Molano, a la presentación del máximo cabecilla del Estado Mayor Central de las Farc, grupo residual de la guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano en 2016.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque salió a dar su versión en medio de la polémica por la aparición del insurgente en el anuncio de la fecha de instalación de la Mesa de diálogos de esa disidencia con el Gobierno nacional, pues durante la administración anterior se tomó como un hecho su muerte en medio de un operativo de las Fuerzas Militares.

El 15 de julio de 2022, Molano y la cúpula militar dieron a conocer que en el marco de la ‘Operación Júpiter’, Iván Mordisco fue dado de baja en Caquetá junto con otros 10 integrantes de las disidencias que hacían parte de su círculo más cercano de seguridad. Sin embargo, precisaron que el cuerpo no se había podido recuperar.

“Podemos decir hoy que con el desarrollo de esta operación y con este resultado, sumado a las operaciones militares y policiales recientes, el gobierno del presidente Iván Duque y las Fuerzas Militares y la Policía evitaron la refundación de las Farc (…) Esta operación permite la neutralización de nueve integrantes de ese Frente Primero de las disidencias de las Farc y de alias ‘Iván Mordisco‘”, precisó Molano en aquel anuncio entregado en rueda de prensa.

En ese sentido, el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá anotó en su mensaje, entregado el domingo 16 de abril, que en aquel entonces la inteligencia militar le dio a conocer “desafortunadamente” que el disidente también había caído. Además, aclaró que como jefe de la cartera de Defensa Nacional no entregó la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecida para quien diera información sobre el paradero de ese cabecilla.

“Queda claro con un derecho de petición que solicité a la Policía Nacional, que como ministro de Defensa nunca di la orden de pagar la recompensa y también queda claro que la Policía nunca pagó la recompensa de 3.000 millones de pesos porque el cuerpo no apareció”, dijo el exministro de Defensa.