“Una propuesta incluyente que va a cambiar el concepto de discapacidad”

Hace 22 años, gracias al “sueño” que tenía Jeison Aristizábal de ayudar a muchos niños con discapacidad, nació en el garaje de su casa Asodisvalle. Hoy esta fundación ubicada en el Distrito de Aguablanca en Cali atiende aproximadamente ochocientos niños, con la ayuda de un gran equipo de trabajo conformado por familiares de los niños, estudiantes en práctica y por supuesto su familia.

Jeison nació en un hogar humilde con la ayuda de una partera, pero debido a complicaciones al momento del parto, nació con parálisis cerebral. Gracias a su mamá una mujer luchadora y persistente que siempre le decía que “debía vencer el diagnóstico”, Jeison estudió y se convirtió en un profesional y gran líder.

Al ver su experiencia personal Jeison se motivó a buscar la manera de brindar ayuda a otros niños con condiciones similares y con la colaboración de muchas personas ha logrado sacar adelante la fundación y ahora con mucho orgullo va a inaugurar en el mes de mayo de 2023 la primera universidad en Latinoamérica para discapacitados.

La universidad fue una necesidad al ver que los niños iban creciendo y que debían encontrar algo que ellos pudieran hacer. Jeison dice que todos vemos la discapacidad de las personas, pero ellos también tienen fortalezas y esas hay que potenciarlas. “Ellos tienen ganas de vivir y de crear cosas que puedan cambiar el mundo para que sea mejor”.

“Es una universidad incluyente que nos permite cambiar el concepto de discapacidad”, asegura Jeison con toda la certeza que así será. En el mundo hay diez millones de jóvenes con discapacidad que no tienen oportunidad de conseguir un empleo y es el momento de contarle a las empresas que hay un capital humano valioso, que está comprometido y que se empezarán a formar gracias a la universidad para estar listos en los nuevos retos.

Hay muchas personas que se han enamorado del proyecto y están muy comprometidas, entre las cuales están Maluma, Marc Anthony, su familia y empresarios de la región, que les han colaborado con la construcción y la dotación.

Inicialmente, la universidad va a arrancar con trescientos jóvenes, pero se espera que para el próximo año sean mil. Hay programas de Inteligencia Artificial, IA; Diseño Gráfico y se está haciendo una prueba piloto con personas con discapacidad auditiva para que escriban en inglés.

Jeison ganador del premio Héroe CNN en 2016, se dedica actualmente a trabajar en su fundación, y a compartir su conferencia: “Los Tres Secretos Para Ser Feliz”.

Su invitación, hoy desde El Sabor de Colombia, es a que conozcan la universidad y se vinculen a ella a través de becas para formar jóvenes. Para despedirse Jeison nos deja una frase muy linda “La distancia entre los sueños y la realidad se llama disciplina”

Caracol Radio.