El dinero sería entregado a los jóvenes que decidan no entrar, o dejar de estar, en bandas criminales. Adicionalmente, el programa busca que estos adolescentes puedan entrar a estudiar o dar por terminados sus estudios.

El presidente Gustavo Petro anunció ayer, durante la posesión de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Protección Social (DPS), que buscará poner en marcha el programa “Jóvenes en Paz”, que también implementó cuando fue alcalde de Bogotá.

El proyecto estaría liderado por el DPS, en apoyo por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), y, hace parte la estrategia de “paz total” del Gobierno Nacional, para evitar el reclutamiento de jóvenes por las bandas criminales.

“Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, 10 mil muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad”, que se dedicaban “básicamente al hurto de celulares, pero podían cambiar por un recurso del Estado la actividad robar celulares y entrar a estudiar”, explicó Petro.

Según dice Petro, “si este programa se extiende a todo el país”, y, no solo de desarrolla en Bogotá, “ya no serían 10 mil, sino 100 mil jóvenes los beneficiados”, asegura el presidente.

Para que el proyecto pueda ser puesto en marcha, el presidente dice que se necesita una inversión de un billón de pesos para el año entrante (2023). Respecto al tema, la nueva directora del DPS, Cielo Rusinque, asegura que esos recursos vendrán de lo recaudado a través de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

De acuerdo con Petro, esta sería una manera para disminuir la tasa de homicidios en el país. “Será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país”, dice.