Las primeras listas preliminares para la 96ª edición de la ceremonia desvelaron sorpresas en los principales favoritos para llevarse la codiciada estatuilla dorada.

El misterio hacia los grandes ganadores cinematográficos de 2023 va siendo develado. El camino hacia los Oscar nunca es previsible, y la anticipada revelación de los finalistas en 10 categorías distintas para la edición de este 2024 no es la excepción. A vísperas de las festividades navideñas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha otorgado a un conjunto de filmes el privilegio de ser considerados para la próxima edición de los galardones más renombrados del cine.

A casi un mes antes de que se anuncien las nominaciones completas, la expectación crece al anunciarse este jueves las listas de finalistas en 10 categorías para la 96ª edición de los Premios de la Academia: Largometraje documental, Cortometraje documental, Largometraje internacional, Maquillaje y peluquería, Música (partitura original), Música (canción original), Cortometraje animado, Cortometraje Live Action y Efectos Visuales y de Sonido.

Entre los títulos más aclamados y destacados que han logrado pasar el corte, se encuentran “Los asesinos de la luna de las flores” de Martin Scorsese, la polémica propuesta de “Barbie” y el singular enfoque narrativo de “Pobres criaturas”. La metacomedia de Greta Gerwig, “Barbie”, ha encabezado la lista con cinco menciones preliminares, seguida por la obra de Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, que obtuvo cuatro. Por su parte, “El color púrpura”, “Oppenheimer” y “Pobres criaturas” han conseguido tres cada uno.

“El color púrpura” y “Pobres criaturas” son las aclamadas cintas del 2023 que han conseguido tres menciones como finalistas en los Premios Oscar 2024

Un caso particular que obtuvo excelentes resultados es la cinta española “La sociedad de la nieve” con tres menciones bajo la dirección de J.A. Bayona, que busca hacerse un hueco entre los grandes ganadores del Oscar. De hecho, podría suceder al éxito de la sorprendente “Sin novedad en el frente” del año pasado, que logró ganar cuatro galardones.

En el campo sonoro, “Barbie” ha recibido especial atención gracias a las nominaciones acumuladas para las creaciones musicales de Billie Eilish (“What I Was Made For?”), Dua Lipa (”Dance The Night”) y la colaboración entre Mark Ronson y Andrew Wyatt (”I’m Just Ken”) tanto en categoría de Canción Original como en Partitura Original.

Sin embargo, el resbalón en el camino hacia la estatuilla dorada para “Barbie” ocurrió en la categoría de Maquillaje y peluquería, que, sorprendentemente, también dejó fuera a “El color púrpura” y “Guardianes de la Galaxia Vol. 3″. En su lugar, aparecieron nombres inesperados como la excéntrica “Beau tiene miedo” y la película de terror “Drácula: Mar de sangre”, que sorprendieron con su inclusión en la shortlist final.

La riqueza y diversidad en el ámbito musical se evidenciaron con nombres como Daniel Pemberton (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), Ludwig Göransson (“Oppenheimer”), y el recordado Robbie Robertson (“Los asesinos de la luna de las flores”) compartiendo espacio con compositores de trayectoria ilustre como Thomas Newman (“Elemental”) y John Williams (“Indiana Jones y el llamado del destino”). Además, talentos como Jon Batiste, Kris Bowers, Laura Karpman y Mica Levi enriquecen la selección con sus variados antecedentes y perspectivas únicas.

Mientras tanto, la categoría de largometraje internacional se mantuvo sin grandes contratiempos, con la notable ausencia de algunas películas como la rumana “No esperes mucho del fin del mundo” y la chilena “Los colonos”. Sin embargo, el resto de las esperadas habituales están dentro, incluyendo la británica “La zona de interés” y la española “La sociedad de la nieve”.

A medida que nos acercamos a la etapa crucial del proceso, la votación para las nominaciones finales tendrá lugar del 11 al 16 de enero, seguida por el anuncio oficial de los nominados el día 23 del mismo mes. La votación final será del 22 al 27 de febrero, culminando con la esperada 96ª entrega de los Premios de la Academia el domingo 10 de marzo.

Infobae.