Una alcaldía rodeada de presunta corrupción.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero. @JonaTangarife

Desde el escándalo de Emcali (Empresas Municipales de Cali) hasta otros presuntos sobrecostos en contratos ejecutados por la alcaldía, pasando por altos gastos en publicidad por parte del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina: todo esto, en tan solo semanas, tiene en el ojo del huracán a la administración actual.

Hace algunas semanas se viralizó la información que afirma que el contrato de Emcali firmado con la Unión Temporal AMI por 215 mil 879 millones de pesos presentaba irregularidades en la planeación y sobrecostos en varios elementos; este acuerdo se dio con el objetivo de implementar una infraestructura de medición de energía avanzada. Según el periódico El País, debido a estas revelaciones la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exgerente general de Empresas Municipales de Cali, Juan Diego Flórez (quien ocupó el cargo hasta el pasado 21 de septiembre) y 12 funcionarios más. Además, todos los contratos cuestionados fueron suspendidos debido al escándalo generado. Entre los sobrecostos, por ejemplo, se encuentran televisores por un precio de 42 millones de pesos aproximadamente: un valor 247 % mayor al promedio cotizado en el mercado.

Con respecto a lo anterior, Jorge Iván Ospina intentó “lavarse las manos” argumentando que no le habían puesto la lupa a este asunto porque no creían que un hecho de corrupción tan grande fuese posible. Alcalde, estamos en Colombia, no en Suiza.

Por otro lado, según W Radio, después de recibir 34 denuncias, la Contraloría General de la República abrió una investigación por presuntos hechos de corrupción en 89 de 115.000 contratos suscritos por la Alcaldía de Cali involucrados en las vigencias de 2019 a 2022. Entre los contratos que están siendo investigados, se hallan los que se firmaron para ejecutar las obras del Jarillón del Río Cauca, el polémico alumbrado navideño y las Ferias de Cali.

El ente tiene plazo hasta el 30 de marzo del 2023 para entregar el informe consolidado de la investigación que están desempeñando.

Ahora bien, el pasado 22 de octubre el abogado y activista de derecha, Daniel Briceño, dio a conocer a través de Twitter que, al parecer, Jorge Iván Ospina ha gastado 150 millones de pesos en publicidad por medio de tiktokers e influencers caleños en general. Según Briceño, el mayor beneficiado por la alcaldía fue Marco Lasso, quien habría obtenido cerca de 41 millones de pesos por publicar 9 reels y 18 historias de Instagram en tres cuentas diferentes. Supuestamente, estos contenidos debían ser borrados una semana después, por lo que actualmente no se pueden visualizar.

A manera de conclusión, es posible afirmar que son varios los escándalos y las denuncias que vienen rodeando a la administración municipal actual de la capital vallecaucana durante las últimas semanas; sin embargo, por más pruebas que existan aún todo se encuentra en un plano preliminar en el que apenas se están llevando a cabo investigaciones. Tampoco se puede dar por hecho que la información viralizada en torno a estos presuntos casos de corrupción sea cierta, y menos teniendo en cuenta que su revelación y su difusión no proviene principalmente de periodistas caracterizados por su seriedad e imparcialidad, sino de medios y personas abiertamente derechistas, como Semana y el mismo Daniel Briceño.

Amanecerá y veremos, amanecerá y sabremos si Jorge Iván Ospina y su recua deben responder por corruptos o no.