Home En Línea La música será el foco del festival de literatura Oiga Mire Lea...

La música será el foco del festival de literatura Oiga Mire Lea en el Valle

44
0
blank

Certamen cultural regresará a la presencialidad entre el 6 y 10 de septiembre del presente año.

Bajo el lema ‘Letras que cantan’ se hará el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, entre el 6 y el 10 de septiembre.

Esta cita artística y cultural, liderada por la Biblioteca Departamental, marcará un reencuentro con la presencialidad, tal como lo destacó la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán.

“Viviremos la alegría de regresar a la presencialidad. En nuestra Biblioteca Departamental no solo se harán actividades como talleres, conversatorios y exposiciones, también en los municipios donde tendremos eventos representativos”, destacó la mandataria.

La Gobernadora indica que este año la invitada especial al certamen, que llega a su octava edición, “será su majestad la música”, que se contará a través de artistas y escritores provenientes de países como Inglaterra, Chile, México, Argentina, República Dominicana, España, Bolivia y Colombia.

Será una manera de ver cómo la literatura ha influido en la composición musical de los últimos tiempos. Todos sabemos que muchas de nuestras letras son poesía, que mucho de nuestra música y folclor es literatura”, añadió la mandataria de los vallecaucanos.

Uno de los atractivos del festival será el stand del Domo Museo, que contará con una exposición de los más importantes de la industria literaria de México. Esta iniciativa es liderada por el Fondo de la Cultura de México.

Entre tanto, Mónica Alexandra Perlaza, directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, indicó que esta edición del Oiga Mire Lea también se hará en los municipios de Jamundí, Buenaventura, Cartago, Tuluá y Buga.

“Todos los eventos serán gratuitos con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca”, agrega la directora.

Dentro de los talentos invitados al festival se encuentra Clement Akassi, nacido en Costa de Marfil y radicado en Estados Unidos. Buena parte de su trabajo se enfoca en la obra de Manuel Zapata Olivella. Además es especialista en el tema de colonialidad, el cual sigue investigando.

Desde República Dominicana llegará la novelista Sorayda Peguero, en cuyas obras la música y la poesía son protagonistas.

Entre tanto, la escritora caleña Pilar Quintana dará a conocer su último trabajo con el Ministerio de Cultura. Se trata de una investigación extensa orientada a rescatar a las escritoras colombianas desde la época de la colonia, que habían publicado pero que terminaron invisibilizadas.