Muchas personas se pasan la vida estudiando. Hacen su pregrado, se especializan, hacen maestrías, doctorados, diplomados, seminarios… y al pedir algún trabajo, la mayoría dicen que están “sobre calificados” y no pueden contratarlo por el precio que están dispuesto a pagar de nómina… ¿es esto realmente justo?

Por: Editorial El Clavo.

Cuando un desempleado está buscando trabajo, suele aplicar a muchas empresas donde los requisitos para el cargo que exigen suelen ser los que sigues al pie de la letra. Te llaman y accedes a la entrevista. Ven tu hoja de vida y aseguran que estás “sobre calificado” para poder ser parte de ese equipo de trabajo. Muchos reclutadores suelen usar este término para sencillamente decir “no me gustó tu CV o no encajas en esta organización” … sin embargo, hay muchos indicios de que lo que sucede es el temor de ellos a que tu postulación no sea “seria” y que sólo accediste mientras te sale alguna mejor oportunidad.

Pero, a ver… ahondemos primero bien en el tema. “Cuando alguien está sobre calificado quiere decir que sus habilidades, experiencia, preparación académica o conocimientos están por encima de lo que el puesto requiere”, según el portal web OCC Mundial. Esto quiere decir que tienes mayor preparación y mayor experiencia que los requisitos que se están solicitando en una persona que se postule a algún cargo dentro de una compañía.

Aunque, “cuando un reclutador utiliza la excusa del candidato sobre calificado, a menudo está evitando comunicar la verdadera razón del rechazo que, entre otras, puede ser:

  • Que usted tiene demasiados títulos o ha recibido un salario mucho mayor anteriormente.
  • Que su personalidad no hace clic con la cultura de la empresa.
  • Que usted da la impresión de no poder adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo.
  • Da la impresión de ser un sabelotodo.”, Según el portal web Capital Humano.

Claro, hay personas que deciden estar instruyéndose a lo largo de su vida, y participando de una educación activa para poder encontrar el trabajo de sus sueños, pero cuando les dicen que están “sobre calificados” piensan que todo ese tiempo invertido en conocimiento fue perdido…

Incluso esto, de alguna manera, influye en el desempleo. Las personas deciden dejar de estudiar y, por la urgencia de conseguir un empleo, deciden trabajar en algo que no tiene ni cinco de similitud con lo que se profesionalizaron. ¿Justo? No, para nada.

Pero, volviendo al tema del empleador, también es entendible algo y es que, en algunas ocasiones son las personas sobre calificadas las que buscan un empleo cualquier para salir de la urgencia de estar desempleado y, apenas encuentran un empleo con un mayor sueldo, terminan dejando su anterior trabajo tirado. ¿Justo? Tampoco, pero también pasa.

Aquí no hay un bueno y un malo entre esos dos actores. El desempleado busca sobrevivir, mientras que el empleador busca un equipo de trabajo que sea equilibrado y que perdure en el tiempo para que, así, las estrategias de progreso sean más sólidas.

Lo necesario en estos casos es ser coherente entre lo que sabes, lo que estás buscando en tu vida en ese momento y lo que están pidiendo como requisitos. Si todo se alinea y hace juego, perfecto, aplica… sino, no le hagas perder el tiempo al empleador en entrevistas que no van a salir fructíferas, y no pierdas el tiempo tú.

Sé leal a lo que sabes, lo que quieres y a tus proyecciones y metas. Sé paciente y busca con calma.