El “virus FIFA” ataca de nuevo

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

De un tiempo para acá, las fechas FIFA solo han traído dolores de cabeza para el mundo del fútbol. Cada vez que un jugador es convocado por su país, los directivos y el director técnico de su club cruzan los dedos por que su estrella regrese ilesa del parón de Selecciones. Sin embargo, los antecedentes recientes demuestran que dichas convocatorias se han convertido en sinónimo de lesiones garantizadas.

El llamado “virus FIFA” hace referencia al flagelo de las lesiones que experimentan los futbolistas por la enorme acumulación de partidos entre clubes y Selecciones. Hoy en día es común que un jugador élite dispute entre siete y ocho partidos al mes, generando así una sobrecarga física en muchos casos insoportable que acaba desembocando en problemas musculares.

También te puede interesar: Mirar hacia atrás

Algunas de las víctimas más recientes y destacadas del “virus FIFA” son: Neymar Jr. (Al-Hilal y Brasil), Eduardo Camavinga (Real Madrid y Francia), Vinicius Jr. (Real Madrid y Brasil) y Pablo Gavi (Barcelona y España). Sin embargo, en el parón más reciente, veinte estrellas internacionales cayeron lesionadas con sus Selecciones, entre ellos, se encuentran futbolistas como Mikel Oyarzabal (Real Sociedad y España), Marc-André ter Stegen (Barcelona y Alemania), Warren Zaïre-Emery (Paris Saint-Germain y Francia) y Erling Haaland (Manchester City y Noruega).

Por un lado, Neymar salió lesionado del enfrentamiento entre su Selección y Uruguay el pasado 17 de octubre, ¿el diagnóstico? Rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su pierna izquierda; adiós al resto de temporada.

Imagen tomada de Gol Caracol.

En el caso del francés, Eduardo Camavinga, el Real Madrid confirmó que estará de baja entre ocho y diez semanas debido a una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha, luego de una entrada de su compatriota, Ousmane Dembélé, durante un entrenamiento.

Imagen tomada de Marca.

Por su parte, luego de un fuerte cruce con el colombiano Davinson Sánchez, Vinicius sufrió una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda, lo que lo mantendrá al margen aproximadamente dos meses y medio.

Imagen tomada de Olé.

Finalmente, la joya española, Pablo Gavi, salió del partido entre España y Georgia el pasado 19 de noviembre con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y con el menisco externo afectado. Esta terrible lesión lo tendrá alejado de las canchas entre siete y nueve meses.

Imagen tomada de RTVE.

Este asunto de la sobrecarga de partidos y las lesiones que trae consigo es uno de los motivos principales por los que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lleva años proponiendo la creación de la Superliga Europea, un proyecto de futbolístico en el que, además de intentar “salvar” económicamente a los equipos menos pudientes, se buscaría arrebatarle la autoridad absoluta a instituciones como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) en lo que respecta a las decisiones que se toman priorizando intereses particulares y no el bienestar de quienes brindan el espectáculo, los futbolistas.

A partir de las próximas eliminatorias europeas rumbo al Mundial 2026, la FIFA tomará medidas y reducirá sutilmente la cantidad de partidos para las Selecciones. Sin embargo, no es suficiente, el espectáculo y los futbolistas como tal requieren cambios más profundos que garanticen su bienestar físico y mental. Es por esto que si ellos mismos, siendo los más perjudicados, no toman medidas drásticas para poner a la FIFA contra la pared, todo seguirá igual.

“Es una batalla perdida, excepto que los jugadores se planten y digan ‘no juguemos’. Lo demás es una batalla perdida, no hay nada que hacer”.

-Pep Guardiola, DT del Manchester City, en el inicio de temporada.

También te puede interesar: Los récords que rompió Luis Díaz con su doblete ante Brasil