La organización del Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que la cinta de Carla Melo Gampert hará parte de la competencia oficial de cortometrajes.

Escogida entre 4.288 cortometrajes postulados al prestigioso festival, La Perra es la única obra colombiana presente en la edición 2023 del Festival de Cannes, además de convertir a su directora en la primera mujer colombiana en hacer parte de la competencia oficial. A esto se suma que es la primera película profesional de animación nacional en Cannes en toda la historia de la producción cinematográfica colombiana.

“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”, con este abrebocas la artista visual bogotana Carla Melo Gampert da pistas de lo que es su primer cortometraje profesional animado en el cual explora temáticas alrededor del cuerpo y la feminidad. Este nació después de publicar su tesis de grado, un cortometraje de animación llamado Por ahora un cuento, estrenado en el Festival de Annecy, el más importante del mundo en animación. 

La realizadora también es curadora de muestras audiovisuales como Animación Porosa de la Cinemateca de Bogotá (2022) y cuenta que el nombre de la producción cinematográfica viene de una perra que su madre le regaló cuando tenía once años para ayudarla a sobrellevar la separación de sus padres y que la acompañó hasta hace pocos años. 

“Hacia esa misma época, empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro… claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”, cuenta Melo Gampert. 

La joven cineasta, graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, expresa que más que cualquier otra cosa, lo que quiso explorar en La Perra, fue la culpa. 

“Mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras, agrega.

Producida por el director y productor Franco Lolli y su socia Capucine Mahé, La Perra marca, en solo diez años de actividad, la quinta participación de la casa productora colombiana Evidencia Films, en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016.

La Perra que cuenta con un poco más de 14 minutos de duración y que fue enteramente dibujada a mano en tinta y acuarelas, es una producción de Evidencia Films y June Films, en coproducción con Arte France; recibió en Colombia el apoyo de Proimágenes Colombia (FDC) y de Idartes. 

Aquí pueden ver un adelanto:

Radiónica.