Estando en los primeros puestos en el ranking semanal de Netflix, la serie La Primera Vez está causando gran connotación entre el público colombiano. ¿Pero es por la buena trama o por algo más? Bueno, Muchas personas han querido verla por los buenos comentarios de sus amigos, pero realmente la serie aproxima muy certeramente, aunque sea ciencia ficción, a lo que ocurrió en la época de los 70’s en el país de Macondo.

Por: Editorial El Clavo.

Como pequeña sinopsis para quienes no se la han visto, la historia se centra en la llegada de la primera estudiante mujer a un colegio de hombres (en ese entonces no había colegios mixtos). Allí, los hombres intentan hacer lo posible por coquetearle a Eva y poder conquistar su corazón. Entre eso, los estudiantes se topan con muchas costumbres distintas a las que ellos tenían y que eran “femeninas” pero que luego empezaron a tomar. Esta serie de romance, aventura y suspenso, maneja una trama empoderada, con un tinte feminista, que aporta mucho a darle la importancia que se merece el papel de la mujer en la época dorada de Colombia.

Pero no sólo se trata sobre Eva. Se trata sobre un boom de cambios en la época en la que las revoluciones empezaron a tomarse las calles y las personas decían lo que sentían sin importar las repercusiones, aún en una época donde la Constitución de 1991 no se había firmado y no había libertad de prensa ni libertad de expresión. Pues, justamente fueron todos estos cambios los que permitieron llegar a su firma en dicho año.

El feminismo se toma la entra a la vida de las personas

En una época donde se permitió un poco más la lectura, causó que fuera esta la principal causante de la masificación de ideales que permitieron encontrar a muchas mujeres su papel en la sociedad y les hizo entender lo que estaba mal y lo que faltaba por hacer entender a las comunidades. En La Primera Vez vemos cómo Eva siempre traía argumentos, en contra de las charlas machistas de sus compañeros o de sus maestros, que estaban basados en libros de autores de la literatura universal. Así pues, la lectura se convirtió en la primera herramienta fugaz para una globalización del feminismo que hoy ha traído tantas buenas acciones a la sociedad, como el permitir que las mujeres puedan votar, que tengan la capacidad de entrar a universidades y que puedan ocupar cargos ejecutivos con un mínimo de porcentaje.

El paro de 1977, de los más violentos de la historia de Colombia

Con la presidencia de Colombia ganada por López Michelsen (Liberal) a Álvaro Gómez Hurtado (Conservador), muchos colombianos pensaron que había llegado una época de transición y apertura política, donde se harían reformas en pro de la clase obrera y acabaría con la corrupción que tan azotada tenía al país… pero no fue así. Según el portal web Pacifista, “El lema del entonces presidente era “convertir a Colombia en el Japón de Sudamérica”: es decir, desarrollar la economía exportadora y beneficiar los monopolios locales y extranjeros”.

Este año, las personas inconformes con el Gobierno, empezaron a manifestarse en contra. Apoyaron sindicatos obreros, de profesores, incluso estudiantes de universidades públicas. La situación duró varios meses, hasta que el Gobierno, el 9 de octubre, decretó Estado de Sitio, lo que permitía que las Fuerzas Armadas tuvieran “facultades preponderantes para actos de represión. Durante el Estado de Sitio quedan en suspenso las Garantías Constitucionales” según Wikipedia, lo que desencadenó desapariciones y asesinatos que, al día de hoy, siguen sin encontrar algunos cuerpos.

Legalización de la dosis personal de marihuana

El 12 de abril da paso a la llegada de la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos. Esto, claramente, trajo un fuerte y contraproducente revelo por quienes eran muy conservadores en ese entonces, apoyados por la religión católica. (Antes de la Constitución de 1991, Colombia era reconocido no como un Estado Laico sino como Católico y Apostólico).

Muchas personas empezaron a consumir drogas, no sólo marihuana, lo que generó un revuelo pro parte de quienes estaban acostumbrados a satanizar estos actos que tildaron, muchas personas, como la perdición del país.

El deporte nacional: El ciclismo

Aunque hoy en día se sigue viendo el ciclismo como un fuerte en el país, en la época dorada de los 70’s y 80’s era un auge total, casi del mismo modo que el fútbol. Esta época se rodó la Vuelta a Colombia en 1976, la cual ganó José Patrocinio Jiménez, un grande de la época.

Muchos y muchas críticas del cine y el audiovisual han asegurado que esta serie es una demostración de que aún se puede hacer buen arte cinematográfico en el país sin tener que tener el narcotráfico como principal hilo conductor de las historias que se cuentan. Sin embargo, en esta serie, La Primera Vez, también se habla de narcotráfico, incluso por parte del padre de la protagonista… esto nos da a entender sólo una cosa:

El narcotráfico es una parte de nuestra historia que no podremos evitar, y que debemos conocer justamente para que no se repita la historia.