El Centro Democrático y el Gobierno nacional discrepan en que mejorar el sistema de salud requiera reformarlo como propone el proyecto de ley gubernamental

Las diferencias de las posturas en torno a la reforma a la salud entre el expresidente Álvaro Uribe, como líder de la oposición, y el presidente Gustavo Petro no se consensuaron en la reunión de ambos en la Casa de Nariño. El debate continuó a través de redes sociales en el que el exmandatario señaló al Centro Democrático de estar equivocado.

“En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país. Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años”, señaló el presidente.

El partido de oposición tiene una postura radical: consideran que no se debe modificar la ley del sistema de salud, por lo que piden que se retire el proyecto que presentó el Gobierno nacional. Esa fue la petición que hicieron en la reunión, pero que no es conciliable para el presidente.

El jefe de Estado puso de ejemplo que quiso adelantar un sistema preventivo en La Guajira, pero la Corte Constitucional tumbó sus decretos, además por esa vía queda a disposición de los gobiernos sucesivos mantener o desmantelar los programas. “Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley”, escribió Petro.

La publicación del presidente fue respondida por Uribe Vélez, quien reiteró su postura de que no es necesaria una ley para mejorar el sistema preventivo. “En el Centro Democrático pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPSs, hospitales, dptos, mupios, nación”, señaló.

El segundo gran desacuerdo del Gobierno con la oposición es la eliminación de las EPS. Aunque la reforma plantea que pueden ser administradoras de los centros de atención primaria, los recursos no serán administrados por estas entidades, sino por la Adres.

De acuerdo con el presidente Petro, la historia de las EPS es un “fracaso” en la administración de los recursos de la salud por la quiebra de 157 de esas entidades y la deuda de 23 billones que acumulan. “Solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia; las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás”, sostuvo.

Para el mandatario, el sector privado de la salud funciona bajo las dinámicas del mercado, por lo que se concentran en zonas de poblaciones pudientes y clase media, mientras que la mayor parte del país, territorios olvidados y con menos recursos quedan abandonados.

En ese sentido, el presidente Petro sostiene que con la reforma se busca extender la red hospitalaria a donde no llega la atención, así como llegar a estos territorios a través de equipos de salud. Este punto fue cuestionado por el expresidente Uribe, quien señaló: “Crear 7 mil, o 11 mil o 20 mil grupos de promotores, cada uno con 10 personas, sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo”.

Sin embargo, Petro sostiene que coincide con el Centro Democrático en evitar la politización de los hospitales públicos, así como en aumentar la capacidad de la red pública en el país en la educación de ciencias de la salud.

“Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá. A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan Y la auditoría la harán las EPS contratadas para ello en la Adres. Siguiendo el criterio de un tarifario único y diferenciado regionalmente para todos los servicios”, sostuvo Petro.

En la reunión, la oposición le advirtió al presidente que la reforma a la salud, de ser aprobada, la tumbaría la Corte Constitucional. El presidente no atendió el reparo y sostuvo que de darse ese escenario se volvería a presentar “cuántas veces sea necesario”.

Infobae.