Una experta responde algunas de las dudas que más se repiten sobre la sexualidad de los jóvenes. Profamilia creó una línea virtual para resolverlas.

La sexualidad no inicia en la adolescencia. Los cuestionamientos empiezan en la niñez. Un promedio son los 8 años, dice Claudia Pérez Múnera, psicóloga de Profamilia. A esa edad los niños se vuelven curiosos y cuestionan principalmente sus cuerpos: la forma de sus genitales, para qué sirven, por qué tienen esa forma. Se preguntan incluso cómo llegan al mundo, y la historia de la cigüeña no es suficiente.

Si bien estas preguntas comienzan a surgir a esa edad, no es hasta aproximadamente los 12 años que se intensifican. Tanto que varios jóvenes requieren de acompañamiento por parte de especialistas como médicos y psicólogos. Ellos pueden ayudarles a resolver sus cuestionamientos.

¿Cuáles son las más comunes? Para la especialista Pérez, las preguntas de los preadolescentes involucran nuevos conceptos, que aunque los padres pueden responder, mejor consultar con profesionales dedicados a estas cuestiones.

Algunas de las más comunes tienen que ver con temáticas como la identidad de género y la orientación sexual, interrogantes sobre el placer y los orgasmos, cuestionamientos acerca del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual o incluso la violencia de género.

Todo apunta a que estas dudas se relacionan con mitos que tienen los jóvenes y que deben ser desmentidos. Aquí hay algunas de las más frecuentes, y sus respuestas con quienes saben.

La psicóloga Claudia Pérez trata de responder las preguntas más comunes que les hacen en Profamilia, haciendo énfasis en que cada caso es distinto y se debe contar.

¿Si me masturbo, puedo quedar estéril?

“Esto es un mito. La masturbación es un proceso normal que se da en el desarrollo psicosexual de cualquier ser humano. Esta es la exploración de los cuerpos, una estimulación, pero no va a generar ninguna complicación si más adelante desea hijos”.

¿Cómo puedo cuidarme de un embarazo?

“Para eso existen los métodos anticonceptivos. Hay que acudir donde un especialista para que les expliquen los tipos: están los implantes subdérmicos como el jadelle, las pastillas, las inyecciones o los métodos definitivos como la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres. Estos definitivos se pueden hacer desde los 18 años, es un derecho que tienen los jóvenes de elegir si quieren tener hijos o no”. 

¿Cómo tener clara mi orientación sexual y la identidad de género?

“A partir de los dieciséis años es cuando más se hacen estos cuestionamientos. Si empieza a tener un vínculo muy cercano con alguien de su mismo sexo e identifica una atracción, se hace la invitación de que los jóvenes consulten a un psicólogo. Lo mismo sucede con la identidad de género, si no se siente cómodo en su cuerpo, si se siente extraño en él, también se debe acudir a un especialista. Esto no es una enfermedad, pero sí debe tener acompañamiento médico”.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?

“Los síntomas son variados, pero algunos de los más comunes es si identifica verrugas en los genitales. Si es mujer y nota que aumenta el flujo vaginal o cambia de olor y color. Si es hombre y cambia el olor y el color del semen. Si siente piquiña, ardor o molestia en los genitales. Presentar altas temperaturas, tener brotes o manchas en la piel y sentir unas bolitas (ganglios inflamados) en el cuello, la cadera, entre otras partes del cuerpo”.

¿Es necesario un orgasmo en las relaciones sexuales?

“Llegar al orgasmo o ser multiorgásmico no es necesario al momento de sostener relaciones sexuales. Lo importante es disfrutar y reconocer su cuerpo y el de su pareja. El placer va más allá del orgasmo. Otro mito que hay que derribar es que el tamaño de los órganos genitales influye en el placer. Eso es mentira, el placer radica en una buena comunicación y compartir con la pareja las zonas erógenas del cuerpo (las que generan placer)”.

¿Y las violencias de género?

“Los jóvenes ya saben esta terminología. Ya saben qué es la violencia de género, y muchos saben en sus casos que algo malo está pasando. Lo primero es identificar si es violencia psicológica, física, sexual. Luego es que sepan que no están solos, que hay entidades que los pueden ayudar. Las organizaciones de salud, protección y justicia estamos para escucharlos”.

El rol de los padres

Según lo que se ha observado en las consultas de Profamilia, el interés de los padres por la sexualidad de sus hijos en Colombia ha aumentado. Son padres más comprometidos, y es que hace parte de su responsabilidad.

“En Colombia ya hay papás empoderados que les hablan sobre algunos temas a sus hijos, no lo ven como un tabú. Sin embargo, aún hay trabajo que hacer, principalmente en los temas de identidad de género y orientación sexual, todavía les cuesta comprender”, dicen desde Profamilia.

Por estas dudas fue que desde la organización colombiana que vela por los derechos sexuales y reproductivos de la población del país se desarrolló una idea con apoyo de varios líderes jóvenes. 

El proyecto Xutra es una propuesta de voluntarios de la organización que consiste en una línea de Whatsapp (3176373125) para jóvenes entre los 14 y los 28 años, para que escriban y resuelvan dudas que tengan sobre la sexualidad. Aunque también pueden hacerlo personas de otras edades y se les responderá.

En ese chat encontrarán apoyo para el caso específico por parte de psicólogos y médicos que se encarguen de las dudas, además de enviar documentos y videos que complementen la información.

“Los jóvenes de Colombia alzaron su voz y nos solicitaron la creación de una línea amiga y sin costos para todos los que tuvieran preguntas respecto a su sexualidad. Un chat para que ellos pudieran preguntar y obtener una información clara, precisa, por parte de especialistas que tienen los conocimientos necesarios”, cuenta Pérez Múnera.

Todo porque es importante que esas preguntas que rondan por la cabeza de los jóvenes tengan respuesta, y mejor si es con especialistas que los guíen.

Fuente: EL Universal