El gabinete en pleno acordó metas en cuanto a la educación, salud, infraestructura, transporte, medio ambiente y nuevas tecnologías y reforma agraria.

Entre lunes y martes, el presidente Gustavo Petro y su gabinete del Gobierno trabajaron durante más de 20 horas realizando un balance de la ejecución, los avances del 2023 y discutieron las prioridades para el 2024.

Sin embargo, el mandatario aseguró que hay una fuerza intentando desviar y evitar el cambio y por eso el deber de todos los miembros del Gobierno es cumplir y hacer cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

Así las cosas, la misión, según el presidente debe ser alcanzar la “justicia social y justicia ambiental para lograr que Colombia sea Potencia de la Vida y así se construye la paz”. Es por eso que el mandatario estableció como varias metas para el 2024:

  • Acelerar la construcción de sedes universitarias para aumentar la cobertura y abrir nuevos cupos en educación superior pública y gratuita.
  • Aumentar la prevención en salud en el territorio mediante equipos multidisciplinarios que lleguen a la casa de los ciudadanos.
  • Aumentar y mejorar la capacidad de atención de los CAPS, hospitales y centros médicos y la reapertura del Hospital San Juan de Dios.
  • Avanzar en la Reforma Agraria en 500 mil hectáreas anuales para lograr la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 1′500.000. Generar crédito popular con bajas tasas de interés.
  • Priorizar la construcción de vías terciarias contratadas con las juntas de acción comunal, como una medida anticíclica de la economía.
  • Priorizar la financiación de proyectos de modos férreos y aeropuertos en zonas turísticas.
  • Avanzar en la transición energética, haciendo énfasis en las ‘comunidades energéticas’. Esto implica llevar la energía limpia con paneles solares a las comunidades asociadas, generando energía gratuita para los colombianos y eliminando barreras de acceso y especulación por este servicio.
  • Avanzar en generar comunidades de conectividad, es decir, llevar a asociaciones barriales conexión a internet para generar autonomía a la ciudadanía. Tener acceso a internet para acercar el conocimiento, la productividad y eliminar barreras culturales a todos los colombianos.