Algunos nombres de los candidatos anunciados no cayeron bien en el Pacto Histórico. También se interpretó como un distanciamiento de la coalición de izquierda.

Este martes, con bombos y platillos, el partido de Roy Barreras, la Fuerza de la Paz, fue dado a conocer en sociedad. Más allá de los típico, discursos y muestras artísticas, el evento celebrado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama tuvo dos elementos fundamentales: el discurso de Barreras y el anuncio de buena parte de los candidatos que apoya la naciente colectividad.

En cuanto al discurso del director de Fuerza de la Paz se destacan dos momentos. En un primer estadio se trató de desligar de la izquierda del Pacto e hizo énfasis en que son una propuesta de centro. En este mismo sentido hizo notorias sus diferencias con algunas de las reformas del gobierno y algunos ministros, específicamente la reforma a la salud y la ministra Carolina Corcho.

Luego, a pesar de su intento de marcar las diferencias, hacia el final de su discurso hizo énfasis en que son del Pacto Histórico. Incluso, este miércoles, en distintas entrevistas, reiteró que nacen como un partido de la coalición gobiernista y que incluso han sido fundadores de esta. En este mismo sentido, Barreras repitió hasta la saciedad que son “el único partido de centro en el Pacto Histórico”.

Esta dicotomía de Barreras no caló muy bien, pues se lee como un juego a dos bandas en las elecciones regionales. Además, se ha tomado como un posible presagio de que en las justas de octubre se podrían aumentar las distancias en caso de que la popularidad del gobierno no sea la mejor para ese momento.

Roy Barreras presentó oficialmente su partido La Fuerza de la Paz.

En esta misma lectura de las elecciones regionales, no fueron bien recibidos algunos de los nombres anunciados como candidatos por la Fuerza de la Paz. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, David Racero, hizo saber sus dudas: “Fuerza de la Paz es otro grupo dentro del Pacto Histórico. Es solo uno entre siete partidos con personería y varios movimientos políticos y sociales. Esta bien que sume, aunque algunos presentados por ese grupo pareciera que restaran más que sumaran”.

En la línea de Racero también estuvieron los congresistas del Pacto Alejandro Ocampo y Esmeralda Hernández. “Si es cierto que Berner Zambrano, Dilian Francisca, Dumek Turbay y otros ingresarán al Pacto Histórico por el partido “Fuerza de la Paz” de Roy Barreras, manifiesto mi rotundo rechazo y advierto que no apoyaré esas candidaturas”, expresó Hernández.

Varios partidarios también expresaron sus dudas frente a los anuncios de candidaturas, la razón es que varios de los candidatos han sido cuestionados durante su carrera política y han sido asociados con ese tradicionalismo con el que supuestamente no comulga los cercanos al presidente. Los anuncios de este martes fueron interpretados como la entrada de lleno al Pacto Histórico de la clase tradicional.

Entre los nombres polémicos está el de Dumek Turbay para la alcaldía de Cartagena. El exgobernador ha sido cuestionado por los resultados de su administración y por estar vinculados a posibles escándalos de corrupción. Tiene varias investigaciones en Fiscalía y en los entes de control.

Tampoco ha caído tan bien el anuncio de Berner Zambrano como candidato para la gobernación de Nariño. Este, que renunció a su curul en octubre de 2022 ante la decisión del Consejo de Estado de suspender su elección, viene del Partido de la U y ha sido señalado de participar de redes clientelares en su departamento y con el gobierno nacional, aunque sin una investigación en firme.

En esa línea está el anuncio del apoyo a Jorge Emilio Rey a la gobernación de Cundinamarca. Este ha sido vinculado a denuncias por volteo de tierras en dicho departamento. Además, en este caso implicaría que un partido del Pacto Histórico vaya en coalición con Cambio Radical, pues Rey ya dijo que espera aspirar por el partido que lo llevó a la gobernación entre 2016-2019.

La controversia también está por el Valle del Cauca. Barreras anunció en el evento de este martes que apoyaría con su aval a la alcaldía a Miyerlandi Torres, exsecretaria de Salud de Cali. Aunque no muy conocida a nivel nacional, esta ha sido ubicada en la línea de Dilian Francisca Toro y ha sido señalada de ser la cuota de esta y del Partido de la U en la actual administración de Jorge Iván Ospina.

En esta misma línea esta el caso de “Dilian Francisca”, actual presidenta del Partido de la U. Primeramente en el evento, Barreras la invitó a que se decidiera a lanzarse a la gobernación, como se ha venido rumoreando. Luego se supo que en un documento inicial aparecía Toro como la candidata de Fuerza de la Paz para el Valle del Cauca. Aunque esta tendría que ir sí o sí por la U, esto indicaría que un partido del Pacto iría en coalición con la U. Además, esto ha sido rechazado pues la “baronesa electoral del Valle del Cauca” ha sido asociada con una enorme red clientelar del su departamento.