Ha pasado casi un siglo desde la primera aparición de un anime del cual se conserva registro, aunque de acuerdo con los expertos, se sabe que ya existían desde 1917 en formas experimentales. 

El consenso parece indicar que el primer anime fue creado por Oten Shimokawa, quien dibujó la aventura Mukuzo Imokawa, pintando directamente con tinta negra sobre el celuloide, tal vez sin imaginarse que el anime, décadas después, se convertiría en un fenómeno mundial del que Colombia también participa.

Sabemos que nuestro público siente pasión por las series y las películas de animación japonesa, por lo que en nuestra programación han pasado algunos de los éxitos más importantes de estas producciones niponas. 

Podría interesarte: ( Estrenos de Netflix: estas son las series y películas en diciembre de 2022 )

A propósito de nuestro gusto por el anime, queremos contarte cuáles fueron esas series de anime que conquistaron el mundo y lo hicieron el fenómeno global que es en la actualidad. A continuación, te recordamos cuáles fueron y en qué épocas aparecieron.

Astro Boy (鉄腕アトム Tetsuwan Atomu, lit. Átomo, el brazo poderoso) es una serie de manga escrita e ilustrada por Osamu Tezuka, y publicada desde 1952 a 1968

El génesis de la expansión: Astroboy

La televisión inició emisiones en Japón en 1953, y las primeras muestras de animación que se televisaron procedían de Estados Unidos, con gran popularidad entre el público infantil. Pero la producción técnica puso en aprietos a algunos de quienes intentaron hacer animación en serie, hasta que Mushi Production decidió afrontar el reto, naciendo así la primera serie de la animación japonesa con entregas semanales de 30 minutos.

El tema elegido para aquella primera aventura nipona fue un personaje de manga que Osamu Tezuka, quien estaba al frente de Mushi Production, había creado: el robot Tetsuwan Atomu, conocido en occidente como Astroboy (1963).

Astroboy no fue el único de aquellos anime que surgieron en 1963, pero sí es tal vez la más popular y la que abrió las puertas a más apuestas de largo aliento de animación en la pantalla chica. Astroboy, antes de salir de Japón estuvo casi tres años consecutivos en la televisión nipona.

Mach GoGoGo (en japonés マッハGoGoGo, mahha gō gō gō) es una serie de anime japonesa sobre automovilismo basada en el manga original de Tatsuo Yoshida.

Tras ello, la compañía Toei Doga (que más adelante se convertiría en la afamada Toei Animation) decide aprovechar el impulso de la animación japonesa, y produce Ōkami shōnen Ken, a la par que Mushi lanzaba Janguru Taitei (El imperio de la jungla, y la primera del medio que utiliza el color), con las cuales lograron apariciones en la meca del entretenimiento de occidente: Estados Unidos.

La década del 60 fue muy importante para abrir las puertas al mundo, y fue precisamente en esta época que llegaría uno de los más grandes hits del momento: Mahha GoGoGo, traducida al inglés como Speed Racer o Meteoro en español.

Esta serie contó con 52 episodios, y es uno de los clásicos del anime que definitivamente rompió las fronteras japonesas, pues fue la primera emitida en España (lo que la tradujo al español), y contaba con un argumento que enloqueció a las audiencias de los dibujos animados: un joven conductor llamado Meteoro conducía el espectacular Mach 5, construido por su padre, mientras se enfrentaba a un conductor misterioso conocido como Rex Racer.

Candy Candy es un manga japonés escrito e ilustrado por Kyōko Mizuki, uno de los seudónimos de Keiko Nagita, y la mangaka Yumiko Igarashi, publicado desde 1975 a 1979

Los 70’s

A principios de los años 70 comenzó un verdadero auge de las series anime con producciones que a manera de ariete abrieron las puertas de las pantallas del mundo. Un ejemplo es Mazinger Z, basada en los personajes (robots gigantes) creados por Gō Nagai, serie a la que seguirían varias imitaciones que se exportaron a Europa y otros países de Asia.

A la par, aparecieron series anime de carácter educativo basadas en la literatura occidental que se hicieron mundialmente famosas como Heidi (1974), Candy Candy (1976) o Marco, de los Apeninos a los Andes (1976). 

De éstas, Heidi fue dirigida por Isao Takahata, mientras que el diseño y paisajes de las escenas corrió a cargo de Hayao Miyazaki, dúo que también participó en la producción de Candy Candy. Estos dos hombres se convertirían en los padres de algunas de las obras más bellas del cine y las series de anime.

Las aventuras de Tom Sawyer es una serie de anime basada en la novela estadounidense homónima de Mark Twain.

La explosión del anime

Las décadas del 80 y 90 fueron donde aparecieron las series de anime que explotaron a lo largo y ancho del mundo occidental. En estas dos décadas aparecieron exponentes como DoraemonDragon Ball, basada en el manga homónimo de Akira ToriyamaSaint Seiya, también conocida como Los Caballeros del Zodiaco; o Capitán Tsubasa, conocida en el mundo del habla hispana como Supercampeones.

También aparecieron series anime como Tom sawyerSailor Moon y Rurouni Kenshin, titulada en español como Samurái X; además de Evangelion, o Ranma 1/2 basado en el manga homónimo de Rumiko Takahashi

Desde allí todo se salió de control y el anime se tomó el planeta con franquicias como Pokemón o Yu-Gi-Oh, las cuales trascenderían de sus propias historias a los videojuegos, las aplicaciones para dispositivos móviles y experiencias de realidad aumentada.

Pokemon (ポケモン Pokemon), abreviando su nombre original Pocket Monsters (Poketto MonsutāMonstruos de bolsillo),

Señal Colombia.