Sigue la polémica en el país por cuenta de los cortes en el servicio de gas que se registran desde el pasado sábado en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, debido a una contingencia ambiental que se está presentando en el Cerro Bravo, sobre la vía que comunica a Mariquita, Tolima, con el suroccidente del país, y que por ahora afecta el suministro a más de un millón de usuarios solo en la ciudad de Cali.

En lo que se sabe por ahora hay que destacar un comunicado emitido por Gases de Occidente el pasado sábado, en el que advirtió de una “disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte, operador de la Transportadora de Gas Internacional”, como resultado de varias afectaciones sobre el gasoducto Mariquita-Cali. Si bien en su momento se dijo que existía posibilidad de restricciones en “los próximos días”, las mismas comenzaron un día después de este anuncio.

Por su parte, TGI informó que “el Servicio Geológico Colombiano continúa en la identificación de la causa raíz en esta situación anormal que se presenta en el punto conocido como Cerro Bravo, a la altura de la vía nacional Puente de la Libertad-Fresno (vía Mariquita-Letras) y que es externa a la infraestructura” de la empresa.

Aunque se consideró inicialmente que los gases podrían estar relacionados con los volcanes activos en el área del Eje Cafetero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha descartado que la fuente de la anomalía sea de origen volcánico. Con esta información se brinda claridad sobre el origen de los gases y descarta una posible conexión con la actividad volcánica en la región.

Si bien por el momento todo apunta a un fenómeno natural, las críticas no se han hecho esperar y diversos sectores han salido a decir que esto podría ser el futuro de Colombia si se suspende la exploración petrolera en el mediano y largo plazo, recordando que además de esto, las rentas de la nación dependen en gran medida de los ingresos que genera el petróleo. No hay que olvidar que el presidente Gustavo Petro ha sido un contradictor de esta industria y en su campaña se comprometió con una transición energética que le ayude al país a terminar su dependencia de los combustibles fósiles.

Las críticas han llegado a tal punto que el presidente Gustavo Petro tuvo que salir a explicar lo que está sucediendo y las razones que le han informado sobre esta emergencia, todo se ha originado por causas naturales.

“La suspensión del gas en la zona cafetera es por una medida preventiva de TGI. Hay altas temperaturas volcánicas y emisión de gas metano en un punto cerca del paso de la tubería en Caldas”, dijo el Mandatario Nacional en un trino publicado este lunes en horas de la noche, en respuesta a críticas del excandidato presidencial, Enrique Gómez, quien sostuvo que hay un desgobierno actualmente en Colombia.

¿Hay riesgo de desabastecimiento de gas?

No hay que olvidar que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) presentaron hace una semana, la Hoja de Ruta del gas natural en Colombia, en la cual destacaron la importancia de este recurso en la transición energética y la necesidad de exploración y explotación para satisfacer la demanda del país, teniendo en cuenta las amenazas climáticas que se vienen por cuenta del fenómeno de El Niño.

Tomás González, presidente del Cree, advirtió que las reservas probadas actuales indican que el país solo tiene gas para ocho años si se mantiene el consumo actual. Existe el riesgo de perder la autosuficiencia en la segunda mitad de la década, lo que podría afectar la capacidad de satisfacer la demanda interna.