Home Política Ley seca, restricción del parrillero y prohibición de concentraciones en el espacio...

Ley seca, restricción del parrillero y prohibición de concentraciones en el espacio público: estas son algunas de las medidas para este fin de semana de elecciones

196
0

Aunque a nivel nacional el Ministerio del Interior tomó unas medidas por decreto, cada ciudad agregó algunas normas, de forma particular, para que la segunda vuelta presidencial transcurra con normalidad.

El gobierno confirmó un dispositivo de más de 27 mil miembros de la Fuerza Pública para garantizar la jornada electoral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

El Ministerio del Interior, emitió las medidas que se adoptarán a nivel nacional para garantizar la seguridad durante las elecciones de la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo domingo 19 de junio. Es importante resaltar que en los puestos de votación en el extranjero se está sufragando desde el 12 de junio, caso de Nueva Zelanda. No obstante, el Decreto presidencial 1010 del 2022 delegó los funcionarios que acompañarán a cada ciudad durante la jornada, así mismo, cada una emitió sus propias restricciones para garantizar la seguridad de los colombianos.

A nivel nacional, el Ministerio del Interior decretó la Ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio e irá hasta el mediodía del lunes 20 de junio, además de que se cerrarán las fronteras de Colombia en el mismo horario de la anterior restricción, pero finalizará más temprano, a las 6 de la mañana del lunes.

El ministro del interior, Diego Andrés Palacios Martínez, agregó que se dispondrán más de 240 mil miembros de las fuerzas militares y más 97 mil policías, de estos, 20 mil hombres estarán haciendo presencia principalmente en las zonas donde operan los grupos armados organizados, en las cuales se han registrado casos de constreñimiento electoral.

“Está todo preparado por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad de las más de 102.500 mesas que están en todo el territorio nacional, en los más de 12.500 puestos de votaciones. Son más de 240.000 hombres del ejército y de las fuerzas militares, más 97.000 policías que estarán custodiando cada uno de sus puestos, cada una de las zonas. ¿qué es importante mencionar? que se ha hecho un dispositivo de más de 20 mil hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral, en donde operan grupos armados organizados que han querido o pretendido incidir en el proceso electoral, y que también se han dado instrucciones para tener unos equipos especiales contra la compra de votos; son más de 5.000 fiscales que desplegará la Fiscalía General de la Nación para el día de las elecciones. Junto con la Policía Nacional se están adelantando operaciones en contra estructuras que pretenden organizar la compra de votos el día domingo”.

En representación del gobierno nacional, en los distintos departamentos habrá acompañamiento de algunos funcionarios como ministros y viceministros, los cuales harán el seguimiento de manera oficial. Por ejemplo, en Bogotá estará el ministro de hacienda y crédito público, José Manuel Restrepo Abondano; para Antioquia lo hará la jefe de la cartera de transporte, Ángela María Orozco; en Atlántico el acompañamiento lo hará el ministro de minas y energía Diego Mesa Puyo y en el Valle del Cauca la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Susana Correa, hará la representación.

En el artículo 4 del decreto aseguran que:

“Viáticos y gastos de viaje. Los gastos de viaje que ocasione el desplazamiento y estadía de los anteriores funcionarios estarán a cargo del presupuesto de sus respectivas entidades”.

En cada una de las capitales de los departamentos anteriormente reseñados, se adoptarán unas medidas particulares y adicionales, en pro del desarrollo de las elecciones presidenciales definitivas.

En Bogotá

El secretario de Gobierno de la capital colombiana, Felipe Jiménez Ángel, instaló 20 Puestos de Mando Unificado, los cuales garantizarán todo el dispositivo de seguridad, el cual es considerado por el distrito como el más seguro del país.

“Bogotá tendrá el mejor operativo en materia de logística, seguridad y convivencia de todo el país con más de 13.000 integrantes de la Fuerza Pública que custodiarán los puestos de votación y las entradas y salidas de Bogotá”,

señaló el secretario Jiménez agregando que están habilitados 5.935.722 bogotanos para votar, por lo que podrán sufragar en 14.932 mesas distribuidas en 901 puestos a lo largo de las 20 localidades.

Además de la Ley Seca, en Bogotá se canceló la ciclovía del domingo, se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto, hombre, los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente; tampoco se pueden hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días.

En Medellín

En el caso de la capital antioqueña, más de 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana harán presencia en los 224 puestos de votación habilitados en las 16 comunas. En la capital antioqueña estarán habilitados 1.771.335 ciudadanos para votar.

La alcaldesa encargada, Andree Uribe, confirmó que estarán restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña, hasta el 20 de junio. El metro operará de forma gratuita desde las 5 de la mañana y las 5 de la tarde; y que habrá acompañamiento con los Puestos de Mando Unificado, instalados en compañía de la gobernación y la Policía Metropolitana.

En Cali

Por parte de la capital del Valle del Cauca, 900 funcionarios de la alcaldía harán presencia en compañía de la fuerza pública, asegurando que se adoptaron todas las medidas para garantizar la seguridad.

Adicionalmente están prohibidos los transportes de materiales de construcción y productos inflamables, por lo que hay restricción para tanquear con pimpinas o bolsas, además, hay prohibición para el porte de armas de traumáticas y de fuego.

En Cali, el concejal por el Partido Conservador, Juan Martín Bravo, radicó una solicitud ante el presidente, Iván Duque, para que se militarice la ciudad, esto porque el parte de tranquilidad presentado por las autoridades no es suficiente para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, y de la propiedad privada.

En Barranquilla

2.500 policías tendrán la misión de garantizar la seguridad de la capital del Atlántico, donde están habilitadas 1.132.782 personas para votar. La Registraduría habilitó 2.910 mesas en 136 puestos de votación para que los barranquilleros ejerzan su derecho este domingo.

Adicionalmente, el Consejo Departamental y Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana ofreció recompensas por 10 millones de pesos a quienes brinden información para capturar a quienes estén comprando votos.

La alcaldía de Barranquilla aseguró que no habrá cierres viales durante la jornada electoral.