Home En Línea #LibroDeLaSemana – Cantar es sobrevivir

#LibroDeLaSemana – Cantar es sobrevivir

130
0

Recomendado: Planeta de Libros Colombia.

Un periodista en crisis personal y laboral es enviado a buscar historias de reconciliación tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc. Los viajes a las zonas de conflicto le confirman que la guerra no ha terminado y que la injusticia y la violencia permanecen, pero también le enseñan que, además de la solidaridad y las ganas de vivir, lo que ayuda a resistir es el amor que la gente tiene por la música.

Cantar es sobrevivir es un recorrido por una Colombia que intentamos ocultar pero que sigue en pie: la costumbre de usar el narcotráfico para financiar a los grupos paramilitares que asesinan cualquier forma de disidencia ideológica o política; la responsabilidad de las élites y las fuerzas armadas en esos crímenes; la indolencia y el silencio de las clases medias ante el abuso institucionalizado y el eterno desplazamiento al que se somete a la gente sencilla. Como en 35 muertos, su anterior novela, Sergio Álvarez ha logrado un relato necesario para un país que se niega a mirarse al espejo. Esta vez lo hace con la banda sonora incluida en el relato, además de mostrarnos los hechos, el autor nos cuenta cómo la música los acompaña y cómo se convierte en una forma de sanación, de identidad y de esperanza.

AUTOR:
SERGIO ÁLVAREZ:
Nació en Bogotá el último día de 1965, ciudad donde vivió los primeros diecisiete años de su vida. Aburrido de los colegios y las universidades, se fue como colono y aprendiz de yogui a las sabanas del Vichada. Allí fue feliz, pero, como a la mayoría de campesinos colombianos, lo desplazaron la pobreza, la violencia y la guerra. Regresó a Bogotá, trabajó en publicidad, cómics, televisión y escribió La Lectora, su primera novela. Con el manuscrito bajo el brazo viajó a Barcelona, se vinculó al mundo editorial de la ciudad, colaboró con La Vanguardia y vio como La Lectora era editada por RBA, ganaba el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón y era llevada a la televisión y al cine. A La Lectora le siguió Mapaná, una novela de tono juvenil ambientada en la selva. Tras Mapaná, Álvarez decidió recorrer pueblos y ciudades de Colombia y, gracias a los muchos relatos que le contaron, escribió 35 muertos, un libro que recoge la historia del país entre 1965 y 1999, que fue recibido con entusiasmo por importantes editores europeos y ha sido traducido al alemán, francés, italiano, holandés, griego, checo y búlgaro.