Home En Línea #LibroDeLaSemana – Diario de Corea / 16 de junio de 1951

#LibroDeLaSemana – Diario de Corea / 16 de junio de 1951

226
0
blank

Recomendado: Grupo Planeta.

El 16 de junio de 2021 se cumplen setenta años de la llegada y desembarco del Batallón Colombia en Corea. Esta unidad militar fue creada durante el gobierno del presidente Laureano Gómez para participar y apoyar a las Naciones Unidas en la guerra que libraba para contener la invasión del régimen comunista de Corea del Norte. Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas que entraron en acción en esta contienda. Esta experiencia fue decisiva para la transformación del Ejército.

El entonces capitán Álvaro Valencia Tovar escribió este libro como un diario de los hechos que vivió y de los que fue testigo como jefe de operaciones del primer Batallón Colombia en 1951. Aquí narra desde cómo se organizaron las seis compañías del Batallón, el viaje por el Pacífico hasta Corea, el desembarco en Pusan, hasta las primeras acciones en las que intervinieron y murieron soldados colombianos, entre otras muchas historias. Esta obra inédita fue descubierta por su hijo Álvaro Valencia Parra y se publica en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de su autor, uno de los militares colombianos más destacados durante el siglo XX.

AUTOR:
ÁLVARO VALENCIA TOVAR:

Fue uno de los militares colombianos más destacados durante el siglo XX. Comenzó su carrera como subteniente en 1942, llegó al grado de general y ocupó el cargo de comandante del Ejército entre 1974 y 1975. En la vida civil se destacó como docente, investigador y columnista del diario El Tiempo y de doce periódicos regionales. Lo apasionaron por igual la historia y la literatura. Fue autor de una docena de libros entre los que se destacan El final de Camilo, el sacerdote guerrillero (1976) Colombia en la Guerra de Corea, la historia secreta (2004), Mis adversarios guerrilleros (2009) y Los presidentes que yo conocí (2013).