Home En Línea Licencia de conducción: pasos para sacarla por primera vez

Licencia de conducción: pasos para sacarla por primera vez

315
0
blank

Conozca cuáles son los requisitos y los pasos que debe seguir si quiere obtener la licencia de conducción.

La licencia de conducción es un documento que permite manejar un vehículo en todo el territorio nacional, existen diversas categorías dependiendo el tipo carro de que el usuario conduce. Estás se dividen de la siguiente manera:

Categoría A: Motocicletas.

A1: Motocicletas de menos de 125 c.c (centímetros cúbicos)

A2: Motocicletas de 125 c.c en adelante.

Categoría B: Vehículos particulares.

B1: Automóviles y camionetas.

B2: Buses y camiones.

B3: Vehículos articulados.

Categoría C: Vehículos públicos.

C1: Automóviles y camionetas.

C2: Buses y camiones.

C3: Vehículos articulados.

Para tramitar este documento, el usuario debe cumplir ciertos requisitos, entre los cuales se incluye: Ser mayor de 16 años(en caso de la categoría B) o mayor de 18 años (para el caso de la categoría C), saber leer y escribir, portar su documento de identidad, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar a paz y salvo con multas; y pagar los derechos del trámite.

Teniendo en cuenta los requisitos anteriores, los pasos a seguir para sacar por primera vez la licencia de conducción son:

1. Inscribirse en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) en el cual el ciudadano se capacita sobre las habilidades de conducción.

2. Presentar certificado donde evidencie que aprobó el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Estos documentos se presentan en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de la ciudad, donde se expide la licencia de conducción.

¿Cuáles son los costos de la licencia de conducción?

Para sacar este documento es necesario pagar el curso en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), que oscila entre $1’000.000 y $1’500.000 más los documentos adicionales obligatorios.