¿Estás de vacaciones, no tienes nada que hacer o simplemente no sabes en qué ocupar tu tiempo libre en estos días? Pues acá les recomendamos 10 de los mejores cuentos de Navidad.

Si quieren ir entrando en el mood de la temporada, qué mejor que leer cuentos de Navidad, por lo que acá les ponemos algunos que creemos pueden echarse en sus momentos libres y terminar el 24 de diciembre con gorro y suéter de Santa Claus.

Cuento de Navidad – Charles Dickens

¿Por qué comenzar con uno tan conocido?… Y por qué no hacerlo, si se trata de la historia navideña por excelencia y una prueba es su mismísimo nombre. Además, es una de las más representativas en la literatura y también del cine y la televisión, ya que las productoras no se han cansado de representarla una y otra vez con una que otra diferencia, pero siempre tocando el mismo tema: el poder de la Navidad para transformar a la persona más egoísta y avariciosa; en este caso a Ebenezer Scrooge.

Aunque también este cuento tiene algo de terror, pues para llegar a la redención, tendrá que encontrarse con los fantasmas de su vida… y cuando decimos “fantasmas”, lo decimos literalmente. Bueno, para que contarles más, si prácticamente todos conocemos la historia, pero siempre es un buen momento para leer este clásico y no ver las miles de versiones que ponen en estas fechas en la televisión.

Navidad en las montañas – Ignacio Manuel Altamirano

Lo sabemos, prometimos cuentos, pero vaya novela de Navidad que se publicó por primera vez en 1871 por nada más ni da menos que Ignacio Manuel Altamirano.

¿De qué va? Se trata de la historia de un capitán de barco mexicano que se pierde en las montañas de un país desconocido, y que durante su travesía, al cruzarse con un cura español, comienza a recordar todas las navidades que vivió en su infancia.

Básicamente hablamos de un libro que recopila varios cuentos en una sola historia y por eso hemos decidido colocarlo aquí. Una joya que sin dudas deben leer alguna vez, y más en estas fechas festivas.

La reina de las nieves – Hans Christian Andersen

¿Sabían que de esta historia se inspiraron para hacer “Frozen”? Sí, publicado en 1844, el escritor danés creó este cuento que, aunque no habla de la Navidad directamente, sí parece que la escribió para disfrutarse en estas fechas.

Se trata de la historia de Gerda y Kay, de la lucha entre el bien y el mal, e incluye a su vez, otras siete historias sobre la perseverancia y el triunfo de la bondad sobre la maldad.

El Cascanueces y el Rey de los ratones – Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Otro clásico de la literatura y de Barbie. Sí, señoras y señores, y no se hagan los exquisitos, que de niños todos vimos esa película. Pero acá no estamos para hablarles de las mil versiones que tiene también esta aventura de fantasía donde los roedores son los principales villanos.

El inicio se lo saben todos, ¿no? Una niña descubre un cascanueces escondido en su árbol de Navidad que la llevará a tener el más increíble viaje por el Reino de los caramelos.

Sueño de Navidad – Juan José Arreola

¡Otro autor mexicano (…y un tanto polémico)! Se trata de la primera obra de este escritor y que se publicó por ahí de 1941 en el periódico “El Vigía”, y comienza con un niño dándole un cachetadón a uno de sus compañeros de clase unos días antes de Navidad.

Después de esto, no puede dormir porque le duele la mano con la que le dio la bofetada a su compañero, pero también porque siente todo su remordimiento en ella, al punto de querer quitársela. Un cuento que, quizá, te lleve a algún momento de tu infancia en el que te sentiste mal por hacer algo y no te disculpaste o aceptaste tu error.

Cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien

Así es, no solo escribió “el Señor de los Anillos”, esa trilogía de libros y películas que, por cierto, por alguna extraña razón vemos más por estas fechas… Pero bueno, ¿en qué estábamos? ¡Claro! En esta tierna historia que seguramente te sacará una lagrimita.

¿Por qué? Porque es los que hubiéramos querido recibir muchos de nosotros de pequeños, cada año en Navidad: una carta de Santa Claus.

Pero lo más especial de estas cartas es que fueron escritas por el mismísimo Tolkien para sus hijos, como si fuera el mismísimo viejito panzón y de barba blanca, narrándoles sus aventuras en el Polo Norte.

Los duendecillos – Jacob y Wilhem Grimm.

¿Otro clásico de la literatura? Acá les traemos a los hermanos Grimm y esta historia que está conformada por tres relatos breves, pero donde el que destaca en estas fechas es el primero.

Sí, la historia de un zapatero con graves problemas económicos y que solo tiene cuero para armar un par de zapatos que comienza a fabricar hasta que se va a dormir. Al día siguiente, ¡pum!, el calzado ya estaba listo… ¿Quién o quiénes lo habrán ayudado? (SPOILER: La clave está en el título).

Una visita de San Nicolás – Clement C. Moore

Un poquito de poesía para los “eres arte”, pues más que un cuento, este es un poema que se publicó por primera vez en 1823, también conocido como “La noche antes de la Navidad”.

Solo para que se den una idea de su importancia en la literatura y en las tradiciones que rodean a esta festividad, se cree que este texto es uno de los grandes responsables de la relevancia que tiene Santa Claus actualmente, principalmente en Estados Unidos.

Cabe señalar, además, que se ha interpretado en varias ocasiones por diferentes artistas y músicos.

Los muchachos – Antón Chéjov

Ya casi para terminar, llega un autor de la literatura clásica e ícono de la rusa: Antón Chéjov, quien escribió este cuento de Navidad en el siglo XIX. Sí, se trata de un joven que llega a su casa para pasar las fiestas decembrinas.

Pero no llega solo, pues viene con su amigo y compañero del bachillerato… ¿Qué pasa después? No te preocupes, puedes encontrarlo fácilmente y leerlo en varios sitios de internet.

Tres cuentos – Truman Capote

Y por último tenemos este libro del autor que también escribió “A sangre fría”, y el cual reúne tres historias diferentes sobre Navidad y el Día Acción de Gracias y ubicadas en reuniones familiares en estos dos días festivos.

Sí, como si tú decidieras contar las experiencias más raras, malas y también buenas que has tenido al celebrar estas fechas con tu familia y seres queridos (como cuando tus tíos se agarran del chongo por los terrenos).