La zozobra aumenta a diario, mientras los bolsillos y la economía de los habitantes de Tuluá disminuyen constantemente.

Se ha hablado de la búsqueda constante de una paz contra las guerrillas y las bandas criminales más conocidas del país, sin embargo, se ha dejado de lado los grupos malévolos que están acabando sistemáticamente con la vida de campesinos y comerciantes en algunas zonas del país. En Tuluá, específicamente, el temor está en alza por el crecimiento de la violencia, mucho más arraigada por la monopolización violenta de algunos alimentos como el huevo o el cilantro, alimentos que ya no se pueden vender sino en algunos puntos de la ciudad, y quien desobedezca estas mal llamadas “órdenes” estarán poniendo en riesgo su vida.

Según el portal web de Noticias Caracol, “En los últimos casos, tenemos dos locales cerrados de una cadena del orden prácticamente nacional, una marca muy reconocida a nivel del Valle; de personas independientes, tenemos otros dos locales (en los) que finalmente fueron asesinadas las personas que distribuían huevos y pollo”, dijo José Martín Hincapié, personero delegado de derechos humanos de Tuluá”.

Este mecanismo de delincuencia, con el que se extorsiona a campesinos y comerciantes está generando ingresos mensuales, por cada producto (huevo, cilantro y cebolla) por encima de los $20 millones de pesos. Según Las 2 Orillas, “El manojo de cilantro no baja de los 8.000 pesos y ha llegado a estar sobre los 10.000 pesos, cuando se conseguía entre los 2.000 y 2.500 pesos, lo que representaría ingresos por encima de los 20 millones de pesos mensuales para el llamado Cartel del Cilantro, que controla el movimiento de cada rama”.

Sin denuncias, paso libre para que la extorsión aumente

Por el miedo a la muerte, las personas solo agachan la cabeza y asienten, cuando por medio de llamadas o intimidaciones presenciales los delincuentes, que según el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle del Cauca, son comandados desde la cárcel por dos sujetos con los alias de ‘Pipe’ y ‘Caregallo’.

La zozobra aumenta a diario, mientras los bolsillos y la economía de los habitantes de Tuluá disminuyen constantemente.

Hasta el momento, van al menos 5 muertos que han caído por vender, sin autorización de los cárteles, en algunas zonas de la ciudad. El problema aumenta, y para los habitantes las autoridades no dan abasto para esta situación.

Según el portal web Tu Barco, “El 2 de marzo empezaron a conocerse por redes sociales, más denuncias anónimas, «por temor», de que las ventas de los huevos estaban paradas en Tuluá, la gente pensaba que era escasez porque no llegaban de otras partes pero, la denuncia era que al gremio que los vende y distribuyen, los estaban extorsionando”.

En vídeo quedó evidenciado un reporte que hizo Blu Pacífico, donde se asegura que se logró la captura de alias ‘Paraco’, quien sería uno de los cabecillas de la banda criminal llamada ‘La Inmaculada’, uno de los grupos delictivos que extorsiona constantemente en la Galería de Tuluá.

La población pide a las autoridades que se apersonen de los hechos, que logren retornar a la paz de la ciudad y que los alimentos vuelvan al precio regular que se podían encontrar antes de tanta delincuencia. Incluso, algunos habitantes tildan de que “al alcalde le quedó grande la ciudad”.