El equipo de Nikola Jokić se consagró campeón de la NBA 2023.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

El pasado 12 de junio tuvo lugar el quinto partido de las finales de la NBA entre Denver Nuggets y Miami Heat en Colorado. Con un coliseo a reventar, todo estaba preparado para que el equipo local saliera campeón por primera vez en su historia; y así fue.

Ambos equipos llegaban motivados: por un lado, los Heat querían alargar la serie y acabar forzando un sexto juego, y, por otro, Denver quería cerrar las finales en su casa, con su gente.

El partido en cuestión empezó muy parejo, con una leve diferencia a favor del equipo de Miami, que, aunque corta, sacó distancia durante gran parte del primer tiempo. Pero en la segunda mitad todo se volcó para el otro lado de la cancha, con unos Nuggets dominantes que supieron plasmar su superioridad anímica y basquetbolística en la duela. El enfrentamiento terminó 94-89 a favor de los locales que, por fin, pudieron tocar la gloria máxima luego de 46 años (siendo así el equipo que más ha tardado en ganar un campeonato de la NBA).

También te puede interesar: Jimmy Butler: una vida contra todo pronóstico

Nikola Jokić, como de costumbre, acabó siendo el líder de la noche con sus 28 puntos y 16 rebotes. Además, culminó las finales promediando las siguientes estadísticas: 30 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias. ¡Números de videojuego!

Como si fuera poco, Jokić también hizo historia por su cuenta: se convirtió en el primer jugador que consigue liderar unos playoffs en puntos (600), rebotes (269) y asistencias (190). También es el único basquetbolista que ha salido de un partido de las finales con +30 puntos, +20 rebotes y +10 asistencias. Además, es el primer jugador que logra acumular 10 triple dobles en una sola postemporada. Y aquí podríamos quedarnos todo el día, hablando sobre los récords que rompió el serbio durante estos playoffs. No está de más decir que, como era lógico, Jokić también se llevó el premio al MVP de las finales.

Pero Nikola no lo hizo solo, tuvo un cómplice principal: Jamal Murray. El canadiense promedió 26 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en estas finales, además de varias actuaciones históricas en postemporada (sobre todo contra Lakers) que nos dejó para el recuerdo. También, junto a Jokić, se convirtieron en la primera dupla que logra promediar al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en una postemporada de la NBA. Un año para enmarcar.

La historia reciente de Murray es de admirar: de lesionarse gravemente en el 2021 y estar casi dos años por fuera de la cancha, a ser campeón de la NBA siendo una figura fundamental. Al terminar el quinto y definitivo partido, se pudo apreciar lo que Jamal, con lágrimas en los ojos, le dijo al propietario de la franquicia: “Gracias por tenerme paciencia (…) Podrían haber ido por un camino diferente (traspasarlo luego de aquella lesión), les agradezco que se hayan quedado conmigo… Lo logramos”; ¡piel de gallina!

13 de abril de 2021: Jamal Murray se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Imagen tomada de MARCA.
12 de junio del 2023: Jamal Murray se corona campeón de la NBA. Imagen tomada de la NBA.

Retomando el tema de Nikola Jokić, resulta sorprendente que, apenas con 28 años, ya cuente con estos logros en su palmarés: 1x Campeón de la NBA, 1x MVP de las finales, 2x MVP de la NBA, 1x MVP de las finales del Oeste, 5x Selecciones para el All-Star, 5x Mejor equipo de la NBA y aparición en el Mejor equipo rookie. Y esto apenas comienza.

Nikola Jokić con sus dos preseas. Imagen tomada de la NBA.

Además del campeonato, la mejor noticia para los hinchas de los Nuggets es que todas sus estrellas están muy jóvenes y aún bajo contrato. Las temporadas venideras, de no mediar inconveniente, podrán seguir contando con su mayor figura, Nikola Jokić, con Jamal Murray, Michael Porter Jr. y Aaron Gordon (cuyo papel fue fundamental en estos playoffs, siendo la ayuda defensiva principal para Jokić y el factor X en la ofensiva de su equipo). “We want more! (¡Queremos más!)”, fue lo que dijo el DT Michael Malone luego de campeonar, y claro que tienen con qué.

También te puede interesar: El verdadero MVP